Ensayo sobre la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Modernidad.

Los pensadores del siglo XVI al siglo XVIII concientizan un nuevo proceso de cambio: la apertura a los tiempos modernos. Se produce un cambio de paradigma que conducirá al desarrollo del pensamiento humanista, que marcará profundamente a la sociedad occidental. En el marco de este humanismo se desenvolverá un nuevo saber con respecto del ser humano y la naturalezaque lo rodea, permitiendo importantes avances científicos, influyendo todo esto en la vida cotidiana del hombre.
Tenemos como antecedentes históricos previos a esta época algunos importantes sucesos como los viajes europeos de exploración y consecutiva colonización a otros continentes, entre ellos América, imponiendo su cultura y sistema comercial a estos territorios colonizados. Aunque laagricultura permanece como la principal actividad económica, el comercio y la industria comienzan a ser los sectores más avanzados de la economía. Instaurándose así, las bases del sistema capitalista, la organización de las principales potencias y la dependencia económica entre países.
En política, el gobierno feudal es reemplazado por las monarquías absolutas, en las que el rey manejaba y regía alEstado. Si bien es cierto, la burguesía obtuvo mayor peso político y social, el Antiguo Régimen se definió por su inflexible jerarquía social y el abandono a las clases sociales más bajas.
De acuerdo al contexto religioso, durante el siglo XVI suceden persecuciones y guerras religiosas que rendían cuenta de la intolerancia de la época. Sin embargo, hacia el siglo XVII, los miembros de lasdistintas confederaciones comienzan a respetar las diferencias entre sí.
Mencioné en un principio al humanismo, y cabe destacarlo pues es este una corriente intelectual que surge en el siglo XV y no deja de ser relevante a lo largo de toda la época moderna. El humanismo toma ese nombre porque hizo del ser humano su eje de partida y el objeto de todas sus meditaciones. Esta corriente se caracterizó porser una reflexión centrada en los asuntos de este mundo muy diferente a la educación escolástica que se impartía en las universidades medievales. El humanismo surge en Italia y se desarrolla por toda Europa desde comienzos del siglo XVI. Esta revolución intelectual retoma la lectura de los antiguos filósofos griegos y romanos, recuperando la reflexión autónoma, creyendo en el progreso por medio delconocimiento y la inteligencia. El Humanismo posiciona al Hombre en el centro, retoma la confianza en el ser humano.
La particularidad de la Modernidad reside en el desarrollo de los elementos descritos. El mundo comienza regirse bajo los límites de lo moderno construyendo en base al progreso tecnológico, político, económico y científico. Pero esta modernización tiene lugar también en lanecesidad de la comprensión de este nuevo mundo moderno. El desarrollo de esta época sólo puede ser entendido en la medida que las ideas que la componen pueden ser ordenadas y analizadas. Esto es preciso cuando observamos una serie de transformaciones paulatinas pero al mismo tiempo aceleradas, o puede que esto último parezca por la radicalización en cada una de estas transformaciones, sean comprendidaspaso a paso.
Lo moderno instala su fe en el hombre, creyéndolo ser autónomo en base a su racionalidad y capacidades. Pero entra en conflicto cuando la razón carece de una explicación hacia las interrogantes profundas del ser humano. Lo moderno puede presentarse en un plano existencial como algo distante y frío por esta carencia. La razón no tiene explicación para aquello incomprobable. Lo querespecta a las creencias espirituales y/o divinas, y al destino del hombre en un marco espiritual -necesario para algunos individuos- la racionalidad no tiene un alcance profundo. Esta distancia se manifiesta en la diferencia con la época medieval. La época moderna se despoja de la autoridad explicita de la iglesia católica o de Dios sobre el humano. Una diferencia fundamental entre estas dos...
tracking img