Ensayo sobre la practica vs la teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos remotos se ha catalogado o puesto en discusión ¿qué es más productivo a la hora de la enseñanza? la teoría o la practica; tema que en la actualidad se ha vuelto extremadamente controversial.
En el siguiente ensayo mostraré la importancia, diferencias, ventajas y desventajas de la practica así como de la teoría utilizada dentro del jardín de niños tanto por docentes como por losestudiantes, poniendo al descubierto los pros y los contras de dicho acontecimiento, teniendo en cuenta tanto la experiencia personal en campo, teoría proporcionada por la institución “escuela 15 de mayo”, opiniones, prácticas, investigaciones y hechos.
Es importante tener en cuenta que la teoría y la práctica no son enemigas, al contrario van directamente de la mano y son utilizadas en diversosmedios, y aplicadas para todo. Pero ¿Cuál es mejor?
Hipotéticamente quisiera demostrar que las dos se necesitan y no podrían existir una sin la otra.
Siendo el objetivo de este ensayo realizar un comparativo a fin de descubrir que es mejor dentro de la rama educativa, tomare en cuenta materias como asignatura regional, observación y práctica docente, niños en situación de riesgo, taller desituaciones didácticas, etc. Para seguir una guía; así mismo, contemplaré tanto ejemplos de vivencias propias, como de algunas compañeras o profesoras.
Me apoyaré con aportaciones de algunos teóricos como son Sigmund Freud, médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del s. XX.; Jean Piaget, epistemólogo, psicólogo, biólogo, creador de laepistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognoscitivo; etc.. A fin de comprender mejor el tema.
[]aj

Ahora bien adentrémonos a una lectura que seguramente enriquecerá y favorecerá nuestra formación a corto, mediano y largo plazo.

Cada educadora tiene una forma diferente de enseñar, así como cadaniño una de aprender, quizá esto nos da una pequeña ventaja de la teoría sobre la práctica, ya que todas tenemos la misma teoría que se imparte dentro del aula, sin embargo…a la hora de estar en el jardín… las cosas cambian, y se tiene que estar preparada para todo.
Saber que cada niño merece las mismas oportunidades, así como un trato de equidad y respeto, es de suma importancia dentro y fueradel jardín; ya que si lo reflejamos, estaremos dando un ejemplo claro y digno; mas sin embargo en muchas ocasiones la realidad es otra.
Por ejemplo, al trabajar con los niños el tema “experimentos científicos”, me mostré realmente satisfecha al notar como estos disfrutaron de la actividad (realizar burbujas con jabón), no obstante, uno en especifico atrajo mi atención… pidió repetir pronto laactividad…(esto al principio me pareció de lo más normal ya que considere que su petición fue provocada por el gustó que la misma le otorgo), como respuesta le comenté que la actividad la podía realizar fuera de la institución, es decir, en casa; se mostró un poco confundido y textualmente replicó: “Miss, pero en mi casa mi mamá no compra este jabón, y mucho menos el material”. Realmente quedésorprendida ya que no esperaba semejante respuesta. Esto me enseñó que a pesar de que la teoría explica mismas oportunidades a todos, equidad, no discriminación, etc., no todos tienen los mismos recursos, en ese momento se me vinieron diversas preguntas a la cabeza tales como ¿Qué pasa si no se tienen los recursos?, ¿Cómo mostrar equidad si la realidad es otra? ¿Debí buscar otra actividad con laque puedan seguir aprendiendo, tomando en cuenta los recursos probables en casa? ¿Podrán repetir las actividades?; es difícil lo sé, pero tristemente es una realidad, no se debe olvidar y es claro que alguna respuesta de esta índole no sé encuentra en un libro.
El llevar un diario de campo en la escuela nos ayuda a descubrir que estrategias seguir, que tipos de metodologías existen, llevar...
tracking img