ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DEL DINERO

En la actualidad en todo el mundo el dinero ha estado representado por monedas y billetes emitidos por cada uno de los bancos centrales de los respectivos países.
Hace muchos años el hombre ideó diferentes sistemas para darle valor a las cosas y así poder intercambiarlas empezando por el trueque, luego las nueces, la sal, las barras de metal (cobre y hierro), el oro y la plata (en barras o polvo), las monedas, etc.

Entre las principales funciones del dinero tenemos: Medio de intercambio (común denominador para todas las transacciones), Servir como medida de valor (variación de que lo que cuesta hoy es diferente a loque costara mañana), Sinónimo de liquidez (adaptable a cualquier cambio) y Portador de valor (se puede guardar o gastar).
En nuestro país se creó el Banco Central de la República en el año de 1923 como una Institución que controla la creación del dinero y el procedimiento de nuestro sistema financiero. Es la entidad encargada de administrar y custodiar el oro y las divisas extranjeras, proveer de efectivo a las personas por medio de los bancos, servir como agente financiero en el cobro y pago de las deudas del gobierno y servir como banco de datos ya que supervisa todas las operaciones financieras y auditorías de los bancos privados.
Tenemos entoncesun Banco Central que como cualquier entidad pública o privada debe llevar sus balances (activos y pasivos) los cuales se dividen de la siguiente manera:
ACTIVOS
1. Reserva de oro y divisas
2. Préstamos al sector publico
3. Prestamos a la banca privada
PASIVOS
1. Efectivo que se encuentra en el publico
2. Efectivo que se encuentra en los bancos
3. Depósitos de la banca
4. Depósitos que realiza el público
La Base Monetaria en nuestro país es el total del crédito privado que se tiene sobre el Banco de la República. Para entender mejor se debe tener en cuenta que la Base Monetaria de nuestro país se obtiene de la suma de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ensayo sobre la teoría del dinero. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teor%C3%ADa-Del-Dinero/257378.html

MLA

"Ensayo sobre la teoría del dinero" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teor%C3%ADa-Del-Dinero/257378.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la teoría del dinero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teor%C3%ADa-Del-Dinero/257378.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la teoría del dinero." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teor%C3%ADa-Del-Dinero/257378.html.