Ensayo sobre la teoria luis ferragioli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA FILOSOFÍA JURÍDICA GARANTISTA DE LUIGI FERRAJOLI

Los derechos fundamentales tienen una base edificada en las distintas revoluciones burguesas inglesa, americana yfrancesa se han encargado de plasmar los valores jurídicos de igualdad, libertad y fraternidad; a partir de los cuales se ha erigido y construido el Estado liberal de derecho 1 y posteriormente, elEstado constitucional.

La diferencia entre Estado Liberal de Derecho y Estado Constitucional, es que, el primero nace con las revoluciones liberales, y representa el primer paradigma dentro de lateoría jurídica y política; mientras que el Estado Constitucional, simboliza el actual paradigma de las democracias contemporáneas, garantimos en el paradigma neo constitucionalista , el cual naceposterior a la segunda posguerra. Durante el siglo XIX, y parte del XX, no se concebía a la Constitución de acuerdo a principios y valores debido al esquema formalista y normativista en el que estabasumergida la teoría del derecho. De esta manera, la tutela y protección de los derechos fundamentales se ha vuelto uno de los ejes rectores y fundamentales de la concepción de estado Constitucional.
Lateoría del Garantimos La teoría jurídica de Luigi Ferrajoli tiene sustento las ideas pertenecientes a la Escuela analítica italiana (Escuela de Turín).
Existen tres planos sobre los cuales podemosentender el garantimos, según Ferrajoli, y son los siguientes:

Modelo normativo de derecho: se caracteriza como un sistema de poder mínimo que concibe a los derechos fundamentales como límites, através del cual se maximiza la libertad y se minimiza la arbitrariedad, por parte del gobernante. Propone una reestructuración de la democracia, escindiéndola en dos dimensiones: democracia formal(relacionada con el procedimiento) y democracia sustancial (ligada al contenido de esas decisiones). Esta última concepción se relaciona directamente con la legitimidad formal y sustancial, creada a partir...
tracking img