ENSAYO SOBRE LAS DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Grado en Educación Infantil.



ENSAYO: ¿QUÉ GENERA EL SISTEMA EDUCATIVO: IGUALDAD O DESIGUALDAD?
En este ensayo investigaremos si el sistema educativo genera o no desigualdades entre la población. Para ello tendremos en cuenta campos como el económico y profundizaremos dentro del sistema educativo para conocer si realmente existe diferenciación entre determinados alumnos, por último,analizaremos el papel del profesor. Para todo ello, comenzaremos definiendo qué es un sistema educativo. La idea de Parsons de sistema educativo según el Manual de Guerrero Serón(Tema3: 78) es “Conjunto interrelacionado de profesores y alumnos, reunidos en instituciones ‘ad hoc’, llamadas centros escolares, donde se produce la socialización y reproducción social.” Otro término de vital importancia esel de sistema económico, Manual de Guerrero Serón(Tema3:77), Parsons, que recoge de Durkheim la idea de que la sociedad funciona como un organismo constituido por elementos interrelacionados, afirma que el económico es uno de los subsistemas junto con el político, que contribuye al funcionamiento del organismo, es decir, que la sociedad continúe funcionando. Y por último siguiendo el ideal deGuerrero Serón(Tema7:Cap.11:248) definiremos origen social, “representa su procedencia de los distintos estratos en que la sociedad se divide por la desigual apropiación de los recursos económicos, culturales y de poder existentes”.
Es evidente que la educación tiene una serie de efectos económicos, sin embargo saber que efectos en concreto produce es una cuestión de enfoques sociológicos. En unplano general, y siguiendo la línea de Guerrero Serón(Tema7: Cap 11: 239) podemos hacer una primera división, basándonos en el nivel que se abarque. Por un lado podemos encontrar los efectos macro-económicos, con ello hacemos referencia a la contribución que hace el sistema educativo al crecimiento y desarrollo de la economía a gran escala. Y por otro lado, efectos más cercanos a nuestro día a día,tenemos los micro-económicos que son aquellas consecuencias que para los distintos grupos de individuos tiene su paso por el sistema educativo. Así pues, de tal distinción, obtenemos dos puntos que consideramos interesantes; las relaciones entre la educación y el grado de desarrollo económico, y, las relaciones entre el origen social y la escala ocupacional.
Para conocer las relaciones entre laeducación y el grado de desarrollo económico, tenemos que identificar los distintos modelos teóricos que los relacionan. Según el manual de sociología de la educación de Guerrero Serón(Tema7:Cap.11:240) podemos diferenciar tres teorías, de las que profundizaremos en los modelos técnico-funcionalistas que nos recuerdan al sociólogo Parsons. Este modelo teórico afirma que el análisis funcionalista dela educación es paralelo a la estratificación social, pues el establecimiento de un gradiente diferencial y jerarquizado sirve para diferenciar entre los distintos puestos de trabajo y así, atraer a las personas más adecuadas, que se esforzarán por obtener la formación que requieren. Así pues, es una ordenación meritocrática, donde las desigualdades de origen no parecen afectar a las valías oméritos personales. Por los que el papel de la escuela es decisivo ya que es el encargado de adecuar la formación y cuenta con la ventaja de abarcar a toda la población. Este modelo teórico, nos recuerda también a la teoría del capital humano, que se presenta a la vez que la teoría de la igualdad de oportunidades en educación, pasando de principio ideológico a modelo político: si la educación es unbien en sí misma, hay que remover todo lo que sea necesario para que todos seamos beneficiarios, rompiendo así todo tipo de barreras y facilitando una educación para todos. Esta teoría supone por tanto una política de ingeniería social. Para seguir corroborando nuestra hipótesis inicial a favor de la igualdad que genera el sistema educativo, creemos conveniente recordar las características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las desigualdades sociales
  • Ensayo sobre educacion y pedagogia
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS