Ensayo Sobre Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1261 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué las leyendas que tienen un pasado, tienen vigencia en la actualidad?





La leyenda es una narración tradicional corta, de un solo episodio, altamente tipificadora, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica, simbólica de la creencia popular, y de las experiencias colectivas que sirven de reafirmación de los valores comúnmenteaceptados por el grupo al que pertenece.

Incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y se transmiten de generación a generación. Esto provoca que cambien partes de la historia, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.

La leyenda trascurre en un mismo reino de posibilidades al que pertenecen el narrador y su audiencia. Forma parte de la narración oral y confrecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Los hermanos Grimm, definen a la leyenda como un relato folclórico con base histórica.

Contrariamente al mito que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos, junguianos como ocurre en la Ilíada y la Odisea de Homero, en el Cantar del Mío Cid y leyendas Artúricas.Presentaré algunas características comunes de las leyendas:


• Están ligada siempre a un elemento preciso y se centra siempre en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la que pertenece.

• Se desarrollan generalmente en un lugar y tiempo preciso y real.

• En ocasiones aparecen elementos ficticios como criaturas fabulosas, como porejemplo, las sirenas.

• Dan fundamento y explicación a una determinada cultura.

• Explica un rango de la realidad, una costumbre o el nombre de un lugar, cuyo origen se pretende explicar.

• Se agrupan en ciclos alrededor de un personaje.


• Casi siempre poseen un núcleo histórico, ampliado en menor o mayor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender demotivaciones voluntarias como errores, malas interpretaciones, exageraciones o por razones interesadas o estéticas que desarrollen desde su embrión.

• Se habla de contaminación de la leyenda cuando se han tomado elementos de otras leyendas.











Existen distintos tipos de leyendas:


 Leyendas histórico-culturales. Son aquellos relatos de tipo social, que han sidodivulgados en una subjetiva interpretación historiográfica, fundada en un mal entendido.

 Leyendas etiológicas. Son aquellas que explican el inicio de los seres y de las cosas e intentan dar una respuesta a las peculiaridades del presente.

 Leyendas teogónicas. Relatan la historia y el origen de los dioses.

 Leyendas morales. Son aquellas que aparecen casi en todas las sociedades relatando lalucha del bien y del mal.

 Leyendas cosmogónicas. Son aquellas que hacen referencia a la creación del mundo y son universalmente conocidas.

 Leyendas escatológicas. Son las que argumentan sobre el futuro y el fin del mundo.


Quiero compartir algunas leyendas de las que escuché cuando aún era niña. Sus relatos por lo general lo hacían mis hermanos más grandes, porque asu vez los habían escuchado de algunos abuelos. Esos relatos, con la intención de provocar temor, eran narrados de manera escalofriante.

Solíamos acostarnos muy temprano para no alterar la tranquilidad y el descanso de los adultos, por tal razón, las noches se hacían interminables y algo había que hacer para entretenerse.

No faltaban los ofrecimientos paraver quien relataba. Los siete hermanos nos escuchábamos de un dormitorio a otro, y de vez en cuando las apariciones de sorpresas de alguno que se le ocurría disfrazarse y esto provocaban más que una lloriqueada.


Era una casa grande y delatadora de ruidos, por ser construida en madera. En ella surgían las ocurrencias y travesuras más espantosas que alguno de los hijos...
tracking img