¿Por qué las leyendas que tienen un pasado, tienen vigencia en la actualidad?





La leyenda es una narración tradicional corta, de un solo episodio, altamente tipificadora, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica, simbólica de la creencia popular, y de las experienciascolectivas que sirven de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo al que pertenece.

Incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y se transmiten de generación a generación. Esto provoca que cambien partes de la historia, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.

Laleyenda trascurre en un mismo reino de posibilidades al que pertenecen el narrador y su audiencia. Forma parte de la narración oral y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Los hermanos Grimm, definen a la leyenda como un relato folclórico con base histórica.

Contrariamente almito que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos, junguianos como ocurre en la Ilíada y la Odisea de Homero, en el Cantar del Mío Cid y leyendas Artúricas.







Presentaré algunas características comunes de las leyendas:


• Están ligada siempre a un elemento preciso y se centrasiempre en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la que pertenece.

• Se desarrollan generalmente en un lugar y tiempo preciso y real.

• En ocasiones aparecen elementos ficticios como criaturas fabulosas, como por ejemplo, las sirenas.

• Dan fundamento y explicación a una determinadacultura.

• Explica un rango de la realidad, una costumbre o el nombre de un lugar, cuyo origen se pretende explicar.

• Se agrupan en ciclos alrededor de un personaje.


• Casi siempre poseen un núcleo histórico, ampliado en menor o mayor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Ensayo Sobre Leyendas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Leyendas/6143525.html

MLA

"Ensayo Sobre Leyendas" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Leyendas/6143525.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre Leyendas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Leyendas/6143525.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre Leyendas." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Leyendas/6143525.html.