Ensayo sobre lider y jefe

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Índice
Necesitamos líderes, no jefes 2
¿Quién es un líder? 2
Influencia y carisma 2
¿El líder nace o se hace? 3
¿Es lo mismo jefe y líder? 3
¿Que diferencias existen entre el jefe y el líder? 3
Habilidades de liderazgo y valores 4

Necesitamos líderes, no jefes
Definición:
* Jefe: Se designa con el término de jefe a aquella persona que manda o dirige a otras, que serán sussubalternos en una oficina, empresa, corporación, gobierno, club, organismo, entre otros.
* Líder: el líder tiene la facultad de influir en otros sujeto, su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para qu trabajen en conjunto por un objetivo común.
¿Quién es un líder?
Ser líder es influir en otros para el logro de un fin valioso ; “fin valioso” significa que elobjetivo a lograr a de tener un contenido ético qwue beneficie al grupo cualqjuiera que esta sea. Es importante diferenciar entre lo que es un “líder “ y “antilider” . el líder persigue un fin valioso, positivo , evolutivo, de beneficio común. El antí- líder, es aauqe que persigue a lograr un fin anti ético , antie humano , es decir, egoísta, negativo , involutivo y destructivo.
Influencia ycarisma
Dentro de las multiples características con las que se ha integrado el perfil de actuación de un líder, esta su carisma .
Ser carismático significa ordenar y utilizar con verdadero compromiso y autenticidad todos los atributos, talentos y recursos en beneficio y para el crecimiento de otros, es por ells tmabein que la etimología de autoridad en latin significa “permitir que crezca”, dejarcrecer.
¿El líder nace o se hace?
No se puede decir que realmente el verdadero líder nace siéndolo ya que hemos visto casos en los que un personaje carecía de carisma y de dominio y con el paso del tiempo se transforma en un verdadero líder, esto se debe muchas veces a su habilidad personal e inteligencia. El ser líder no siempre va de la manos con su aspecto físico o su pachada atrayente, acuantas personas no hemos visto que ocupan un lugar jerárquico alto y lucen un aspecto muy atractivo , con vestimenta y porte llamativo , mas sin embargo al momento de dirigirse o trabajar con sus colaboradores no tiene éxito ya que es una persona que tiene actitudes altaneras o extrema tibieza y acaba siendo despreciado por sus colaboradores.
Una fachada atrayente con la que nace, ayudarapositivamente a que una persona tenga éxito dirigiendo a otros. Sin embargo, si por el hecho de saberse poseedor de este “ regalo de la genética” se confía y no desarrolla otro tipo de habilidades que sustenten el impacto de su personalidad , seguramente que poco a poco sus colaboradores irán descubriendo que los supuestos atributos , no son mas que una escenografía que esconde a un hombre incapacitadopara ganarse la voluntad de los demás.
¿Es lo mismo jefe y líder?
Claro que no es lo mismo, jefe es aquella persona a la que se le ha conferido en cualquier organización humana una posición de mando sobre los demás por meritos propios, favoritismo o por haberse casado con la hija del dueño de la empresa. En cambio el nombramiento del líder lo otorgan los mismos colaboradores del jefe como unreconocimiento a su adecuada manera de dirigirlos.
Prueba de esto es que es muy común encontrarnos con jefes cuyos colaboradores tal pareciera que trbajan bajo protesta dado su pobre desempeño, ocacionandole todo tipo de problemas con sus superiores.
Por otro lado, también podemos observar a los “reyes sin corona” aquellas personas que isn contar con ningún tipo de autoridad formal, tiene lahabilidad de lograr el seguimiento incondicionalde quienes lo rodean. A ese tipo de liderazgo basado exclusivamente en las habilidades naturales del líder se le llama “liderazgo informal”.

¿Que diferencias existen entre el jefe y el líder?
* Se cree que para el jefe la autoridad es un privilegio de mando; mientras que para un líder un privilegio de servicio. El jefe suele ordenar: “aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jefe o lider ensayo
  • Ensayo sobre el libro: "de jefe a lider"
  • Ensayo sobre mentalidad de lider
  • Ensayo sobre las caracteristicas de un lider.
  • Ensayo sobre un lider
  • Jefe y lider
  • Jefe Y Lider
  • eres un jefe o un lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS