Ensayo sobre los axiomas de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

Reflexión sobre Ensayo sobre los axiomas de la Comunicación
Mauricio Villaseñor Bravo
Universidad UNIACC
Rodrigo Estévez Nemirovsky
26 de abril de 2010

Resumen

En el ensayo de esta semana podemos dar cuenta sobre la pragmática de la comunicación interpersonal. Como es considerada, la comunicación, como una relación cualitativamentediferente de las propiedades de los individuos que participan en ella.
Principalmente, se estudió sobre teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick y aunque sus aportes son variados, uno podría centrarse en dos fundamentales: aquellos relacionados con la sicología clínica y una concepción de la terapia centrada en las relaciones y pautas de interacción que las personas establecen en el presente,evitando considerar a los pacientes de modo aislado como víctimas o causantes de traumas inconscientes producidos en la infancia; y otros vinculados con la comunicación, caso en el cual destacan nítidamente los denominados “axiomas de la comunicación”.
El presente trabajo tiene como objetivo principal el análisis de la comunicación humana según Watzlawick, existen cinco axiomas en su teoría de lacomunicación humana.
Introducción

Haciendo un análisis a lo descrito e investigado llama la atención la metáfora del juego del ajedrez para comprender el sentido de las interacciones humanas. La idea es que, sin necesidad de que uno tenga conocimiento previo de los rasgos de personalidad de los jugadores (o actores), se puede comprender que la jugada de cada cual sólo puede entenderseconsiderando la jugada anterior de su adversario y percatarse que juegan de acuerdo con reglas. Así, el sentido de una jugada sólo puede hallarse en las otras jugadas. Esto mismo ocurre con las interacciones de las personas: actuamos como consecuencia de las acciones de aquellos con los que nos relacionamos de manera más recurrente, y ellos hacen lo propio. (Trevithick, P., 2002).
Esta dinámica tienesus reglas, habitualmente implícitas y no visibles incluso para los propios actores. Y en todo ello se trata de comunicación, no sólo por lo que decimos y no decimos, verbal o no verbalmente, sino porque toda conducta es comunicación. De esta forma, el énfasis se encuentra colocado en la interacción. La consecuencia de los planteamientos de Watzlawick es que podemos prescindir, en el análisis de laconducta, del concepto de “personalidad” entendida como fuente, origen o causa primordial de nuestras motivaciones.

Desarrollo

1. Elija dos de los axiomas de la comunicación, planteados por Watzlawick y descríbalos.

La imposibilidad de no comunicar:

Se entiende por comunicación a aquel proceso dinámico a través del cuál las personas intercambian sus pensamientos e ideas.
Lacomunicación es la forma más importante de interacción social. Cabe destacar que la comunicación puede darse tanto a nivel verbal como no verbal, existiendo interrelación entre ambas.
Según Paul Watzlawick, todo comportamiento es comunicativo (gestos, movimientos, posturas, entre otras) y toda comunicación afecta a la conducta.
En síntesis, en una situación de interacción entre dos o más personas, todocomportamiento que alguno de ellos efectúe, se considera como comunicación. Comportamiento que a su vez influirá en los demás y éstos no podrán dejar de interactuar.
El axioma planteado “es posible no comunicar”, claramente se ve reflejado en la cotidianeidad. Siempre estamos enviando mensajes aunque, muchas veces, no tenemos conciencia de ello.

Comunicación digital y analógica:

En todacomunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Toda comunicación se puede descomponer en dos dimensiones, la analógica y la digital, siendo la primera la encargada de transmitir información acerca de las relaciones sociales contraídas y, la digital, la encargada de transmitir acerca de objetivos de referencia externos a las relaciones sociales.
También...
tracking img