Ensayo sobre pedagogia, educacion y didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Las infecciones del sistema nervioso central más frecuentes y relevantes son las meningitis, encefalitis y los abscesos cerebrales.

La meningitis es una infección de las leptomeninges, la aracnoides y la piamadre, que difunden al líquido cefalorraquideo (LCR) del espacio subaracnoideo y de los ventrículos cerebrales. Su pronóstico y tratamiento depende delagente causal por lo que es fundamental el diagnóstico etiológico.
Las meningitis se manifiestan por fiebre, cefalea, vómitos, obnubilación y rigidez de nuca y puede existir contractura espinal generalizada y paresia de los pares craneales y en ocasiones convulsiones. En general son de curso agudo o sobreagudo, excepto la meningitis tuberculosa o la causada por Criptococo, que suelen evolucionarde modo subagudo a crónico. Los microorganismos causantes de meningitis poseen tropismo por las leptomeninges a las que llegan por vía hematógena desde una puerta de entrada, cmo la faringe en el caso de meningococo o los enterovirus o el tracto respiratorio en el caso del neumococo, criptococo.
Las meningitis son más frecuentes en la infancia cuasadas por: meningococo, neumococo, enterovirus yel virus de la parotiditis. Las meningitis causadas por Haemophylus influenzae serotipo b se dan en niños entre 0-6 meses, pero en la actualidad la vacunación he hecho desaparecer prácticamente las infecciones invasivas por este microorganismo. La sepsis meningocócica suele ser grave, cursando con hipotensión y shock, coagulación intravascular diseminada. El meningococo puede producri epidemias.En el periodo neonatal(hasta los 30 dias) las meningitis suelen estar causadas por estreptococo del grupo B (Strep. Agalactiae), Escherichia coli y listeria.
Las meninigitis producidas por neumococo son más frecuentes en la edad adulta. Las meningitis criptocócicas se dan en enfermos inmunodeficientes, preferiblemente con sida.
La meningitis se caracteriza por cefalea, fiebre, rigidez denuca y con frecuencia se acompaña de convulsiones.

Agente Etiológico

Los más comunes: Haemophylus influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae, Listeria monocytógenes y micobacterias.
Neisseria meningitidis: se encuentra en el 14 a 20% de los casos de meninigitis bacteriana y tiene una letalidad del 10 al 13%, el serogrupo B es el mas frecuente en Colombia.
Streptococcuspneumoniae: afecta más frecuentemente a los adultos. Se identifica en el 13-17% de los casos de meninigitis bacteriana, con una tasa de letalidad de 19-26%. La infección por este es la que más produce alteraciones del estado de conciencia y de efectos neurológicos focales.
Streptococcus agalactiae: es causa común de meningitis en neonatos.
Bacilos gram negativos como: Klebsiella spp, Escherichiacoli, Serratia marcescens, Pseudomona aeruginosa, Salmonella spp y Staphylococcus aureus se encuentran causando meningits especialmente en pacientes con trauma.
Listeria monocytogenes, es causa importante de meningitis en mayores de 50 años.

La meningitis se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza y rigidez del cuello. A menudo viene acompañada de otros síntomas, como:• náuseas
• vómito
• fotofobia (sensibilidad a la luz)
• estado mental alterado

1 Meningitis bacteriana

Meningococcemia

Esta es la más peligrosa y mortal de las enfermedades causadas por la Neisseria meningitidis. Cuando las bacterias Neisseria meningitidis entran en el torrente sanguíneo y se multiplican, dañan las paredes de los vasos sanguíneos y causanhemorragias en la piel y los órganos.

Los síntomas pueden incluir fiebre, fatiga, vómito, manos y pies fríos, escalofríos, dolores intensos en los músculos, las articulaciones, el tórax o el abdomen, respiración agitada, diarrea y, en las etapas avanzadas, erupción puerperal o petequial.

La meningococcemia es muy grave y puede ser mortal. En los casos mortales, la muerte puede ocurrir en tan solo...
tracking img