Ensayo sobre policarpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Ficha bibliográfica
Titulo: Policarpa Salavarrieta
Edición original: 2005-05-17
Edición en la biblioteca virtual: 2005-05-17
Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la RepúblicaCreador: Castro Carvajal Beatriz

Policarpa Salavarrieta
Policarpa Salavarrieta también conocida como “La Pola” fue una heroína de Colombia nacida en Guaduas el 26 de Enero de 1795. Policarpa fueun personaje histórico de la independencia de Colombia, la Pola inicio sus inicios políticos en Guaduas ella iba a las Familias Españolas para coserles y escuchar sobre lo que decían como el número ymovimientos de las tropas enemigas, su armamento y órdenes, y recoger informaciones que fueron útiles para las emboscadas que las guerrillas, para así después ir al Ejercito Libertador y dar lainformación.
A los 14 años de edad Policarpa vivió los hechos de el 20 de Julio en el Grito de la Independencia, de allí este hecho marco su vida y decidió defender la libertad.
Debido a su rebeldía yodio contra el Tirano, Policarpa empezó a ser reconocida como Insurgente y perseguida en su tierra natal; la Pola se habría convertido en mensajera.
También fue voluntaria de la Guerrilla en losLlanos, ella compraba material de guerra recibía y mandaba mensajes. La Pola en muy poco tiempo se había vuelto indispensable para la patria, ella trabajo con su hermano Bibiano y Alejo Sabarain, Sabarainlucho junto Antonio Nariño y fue capturado en 1816 y al año siguiente fue liberado.
Sus padres Joaquín Salavarrieta y Mariana Ríos tuvieron una buena situación económica gracias a la agricultura y elcomercio que estos realizaban en Guaduas.
Joaquín participo en la revolución de los comuneros en 1781, también acompaño a Galán cuando este inicio su campaña, en su recorrido este conoció Guaduas.Cuando se dio a conocer el firmado de paz ellos debían volver a casa, Don Joaquín retorno a él Socorro; sin embargo se dio a conocer las capitulaciones donde decían que los participantes en la...
tracking img