Ensayo sobre presupuesto base cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA COSTARRICENSE

MAESTRÍA EN GERENCIA FINANCIERA

Contabilidad Empresarial

Ensayo sobre Presupuesto Base Cero

Profesor

Luis Felipe Araya Marín

Elaborado por:

Alexander Porras Arce, Céd. 1-796-948

Anabelle Solórzano Ramírez, Céd. 4-144-033

José Manuel Guevara Díaz, Céd. 1-705-408

San José, Costa Rica

Julio, 2010

Ensayo sobre PresupuestoBase Cero

Introducción

En la búsqueda constante de nuevas técnicas que ayuden a resolver la problemática económico-financiera, que hoy en día se presenta en las empresas como consecuencia no sólo de la elevación desmedida de sus costos de operación, sino también de exigencias de cambio, propias de su natural desarrollo, apareció un método presupuestal, dado a conocer por Peter A. Pyhrr, basadoen el Presupuesto Base Cero que aporta nuevos aspectos en este campo y en nuestro medio.

Se pretende resaltar la importancia del presupuesto y su clasificación mostrándolo como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueva la integración en las diferentes áreasen el sector público, la participación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cada centro de trabajo, y la responsabilidad expresada en términos de programas establecidos para su cumplimiento dentro de una estructura claramente definida.

Es un presupuesto elaborado después de una revisión completa de los diferentes capítulos o programas de gasto de una institución. Los presupuestos delas diferentes administraciones públicas y también las de entidades privadas se elaboran generalmente a partir de la estructura y las cifras contenidas en los presupuestos de ejercicios o años anteriores; se aceptan en buena medida los gastos que se arrastran de ejercicios anteriores y sólo se discuten las modificaciones y los nuevos incrementos. En el Presupuesto Base Cero se basa en laexperiencia presupuestaria del correspondiente organismo y se revisan todos los conceptos de gasto al igual que si se estuviera ante una entidad nueva.

El Presupuesto Base Cero se ha convertido en la filosofía presupuestaria de moda. Su favorable acogida obedece, sin duda, a la idea cada vez más arraigada entre el público de que la presión que el Estado ejerce sobre los ciudadanos, por medio de losimpuestos es excesiva en comparación con los servicios que aquéllos perciben a través del gasto público. En el Presupuesto Base Cero se hace una evaluación sistemática y profunda de todas las peticiones presupuestarias y de los objetivos de todos los programas, para que no existan programas inútiles y los útiles se realicen con el mínimo gasto.

Antecedentes

Si se toma literalmente el términoPresupuesto Base Cero, como la elaboración del presupuesto sin haber considerado los presupuestos anteriores a lo hecho, entonces este tipo de presupuestos nada tienen de novedad, puesto que se han utilizado, pero no siempre han tenido éxito como presupuesto absoluto o integral, debido básicamente a ser imprácticos y costosos.

Existe un antecedente sobresaliente, de intento de este presupuesto,por parte de Departamento de Agricultura de los E.E.U.U., para el año de 1964, que fue un verdadero fracaso, puesto que resultó extremadamente laborioso, con obtención de cifras extemporáneas, que lejos de ayudar perjudicaron, por haber retardado todo, y cuando fueron obtenidas, para nada sirvieron.

A pesar de lo expuesto, el Presupuesto Base Cero se ha utilizado con éxito para casos parciales enlas entidades, sobre todo cuando se ha viciado la determinación del presupuesto con partidas que por inercia, o por costumbre se habían presupuestado, y que al aplicar el Base Cero, se observó que no eran necesarias, por lo que se erradicaron. 

Esta forma de presupuestar es muy aplicable al sector público donde es común que existan partidas de este tipo, improductivas. Lo que ha puesto como...
tracking img