Ensayo sobre residuos sólidos

Páginas: 29 (7050 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

1.- CONSIDERACIONES BÁSICAS ACERCA DE LOS RESIDUOS
Aún dentro de la concepción más "débil" del término "sostenible" aplicado a desarrollo, debemos aceptar que los residuos derivados de las actividades económicas extractivas, transformadoras, consumidoras no son otra cosa que recursos naturales desaprovechados. El concepto de basuras esrelativo, porque todos los residuos son potencialmente aprovechables dependiendo de la disponibilidad tecnológica y financiera Ello exige tener en cuenta no sólo su condición y estado material, sino su contenido energético, así como también la propia y limitada capacidad de la biosfera para coger los residuos.
La cuestión de los residuos afecta en general y de forma horizontal a todas lasactividades, personas y espacios, convirtiéndose en problema no sólo por lo que representa en términos de recursos abandonados sino por la creciente incapacidad para encontrar lugares que permitan su acomodo correcto desde un punto de vista ecológico. En la región Lambayeque no existe una contabilidad de los recursos naturales abandonados en forma de residuos debido a la baja eficiencia de los recursoseconómicos. Esta incapacidad viene determinada no sólo por la excesiva cantidad de residuos que generamos sino por su extraordinaria peligrosidad en determinados casos: radiactivos, algunos organoclorados, entre otros.
Partiendo de la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce, se llega lógicamente a entender que la prevención debe ser el objetivo prioritario en el tratamiento delos RSU, siendo la prevención el objetivo principal a conseguir, la cual debe ser contemplada conjuntamente con la reutilización, reciclaje y disposición final de los inevitables residuos que se obtengan.
Una gestión "sostenible" de los recursos naturales traspasa necesariamente el marco espacial de la ciudad y obliga a actuar de forma global y coordinadamente a lo largo de todas lasactividades económicas: extracción, transformación, distribución y consumo, integrando en las mismas los objetivos de prevención y aprovechamiento de los residuos con el fin de reducir progresivamente la actividad extractiva y las agresiones ambientales derivadas de la generación de residuos.
Evolucionar hacia una mayor sostenibilidad en la gestión de los recursos implica ser capaz de evaluar laeficiencia alcanzada en términos de ahorro de recursos naturales -tanto materiales como energéticos- y evitar residuos, lo cual lógicamente implica gestionar de forma más sostenible los recursos y acercarse progresivamente hacia la "producción limpia", objetivo que implica no sólo el menor consumo de recursos (materias primas y energía), sino la drástica disminución de los residuos gracias a laintegración de la reutilización y el reciclaje de los mismos en el proceso productivo; los bienes así producidos deben a su vez ser diseñados para alcanzar una mayor durabilidad en su fase consuntiva y una posterior reciclabilidad.
2.- EVALUACION DE DISPOSITIVOS NECESARIOS PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LOS RSU (residuos sólidos urbanos).
Por otro lado el aumento de la generación de RSU ha idoparalelo al del grado de complejidad y peligrosidad de los componentes de la basura; a su vez el esfuerzo de recuperación y aprovechamiento ha ido descendiendo. Como consecuencia de ello, las crecientes cantidades de R.S.U han comenzado a constituir un problema cada vez mayor: contaminación de suelo , aire , aguas y degradación del paisaje debido a los vertidos y quemas incontroladas; rechazo dela población hacia los tratamientos más antiecológicos (incineración, vertederos controlados e incluso planta de selección y compostaje sin separación de origen).
A pesar de las grandes cantidades de residuos que se generan en Lambayeque, no es ni la pérdida de recursos naturales, ni incluso la peligrosidad para el entorno lo que más suele preocupar a los gestores públicos o privados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre residuos solidos
  • propuetas sobre residuos solidos
  • Proyecto sobre residuos solidos
  • Encuesta sobre Residuos Sólidos
  • Ensayo residuos solidos en colombia
  • Ensayo De Residuos Sólidos
  • Ensayo Manejo De Residuos Sólidos
  • ENSAYO MANEJOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS