Ensayo sobre terremoto en haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haití

Mucho escuchamos sobre Haití en estos dias, desde que fue azotado terriblemente por el terremoto el pasado 12 de enero de 2010
En menos de 60 segundos, el temblor destruyó los principales edificios: el Palacio Nacional y el de Justicia, el recinto del Parlamento, la Catedral, la sede regional de la ONU, la torre de comunicación aeroportuaria, los escasos hospitales, las insuficientesescuelas y hasta la cárcel de la ciudad.

Miles de viviendas austeras sucumbieron ante la fuerza descomunal del sismo.
En esos días de emergencia, el débil Estado y sus poderes se desplomaron, el frágil gobierno se colapsó y la esperanza ciudadana se hundió en el caos.
De la noche a la mañana, toda la nación se convirtió en víctima y damnificada. El terremoto no perdonó nada ni nadie.
Fuebrutal e implacable su destrucción. La convulsión que sufrió Haití fue el equivalente a una explosión de 400 mil toneladas de TNT. El terremoto fue 35 veces más potente a la bomba que en 1945 arrojaron sobre Hiroshima.

Pero lo que no se dice en los medios de comunicación masiva sobre Haití es que, además del desastre natural, existe una explicación de la pobreza en la que ya se encontraba Haití,que viene desde la colonia.

Haití fue la primera república negra del mundo y el primer país de América que conquistó su plena soberanía con la abolición de la esclavitud
El 1 de enero de 1804, se proclama la independencia de Saint Domingue, que retoma entonces un nombre no-colonial: Haití.

La revolución Haitiana influyó definitivamente los procesos de emancipación del Continente.Bolívar se refugió en Haití, y gracias a la promesa de abolir la esclavitud, obtuvo que afro-descendientes e indígenas se sumaran a la lucha por la independencia.

Las potencias coloniales, a pesar de la prohibición de la “trata” en 1815, siguieron autorizando la infame esclavitud, dada la inmensa acumulación de capital que les generaba. Y el imperio colonial europeo arremetió contra Haití de formacriminal. Francia había perdido la colonia que más riquezas le generaba: envió contra Haití 14 navíos de guerra, armados con cañones, que llegan a Haití el 3 de julio 1825. El Capitán francés Mackau informó al presidente de Haití Jean-Pierre Boyer, que Francia agrediría nuevamente a Haití si los antiguos propietarios de esclavos franceses no obtenían lo que estimaban ser una indemnización
 
Es elcolmo que los esclavos independizados debían pagarle una “indemnización” a los colonos franceses por “generarles perdidas”, por haber perdido esclavos y territorios

Era de suponer que esta “deuda”, además de pirata, era impagable.Así los íntereses la fueron acrecentando en una espiral de neocolonialismo, dolor y muerte. La deuda fue el instrumento neocolonial para facilitar el acceso a losmúltiples recursos naturales de Haití.

El genocidio de los indígenas en América, el saqueo, la deportación y la esclavitud, le permitieron a Europa y Estados Unidos la mayor Acumulación de capital jamás vista en la historia: la base de la revolución industrial. La supremacía de Europa y USA sobre el resto del mundo tiene su origen en la macabra historia colonial. Haití es un claro ejemplo de ello.En 2004 las demandas del gobierno haitiano para exigir la restitución de la suma extorsionada bajo concepto de “deuda”, y sus intereses, fueron rechazadas por Francia. En 2004 las topas de la ONU ocuparon Haití.

Francia y Estados Unidos sostuvieron a las dictaduras Duvalier; desde 1957 hasta 1986, fecha en que el hijo, «Baby Doc», fue derrocado por una rebelión. Francia le ofreció entoncesa su protegido dictador «Baby Doc» Duvalier la inmunidad y el estatuto de refugiado político.

La “deuda” creció exponencialmente bajo la dictadura Duvalier: se multiplicó por 17,5. Esta deuda no sirvió a la población, la empobreció; enriqueció al régimen, y sirvió sobre todo a estructurar el saqueo perpetrado por multinacionales. La coacción de la “deuda” fue utilizada para implementar “los...
tracking img