Ensayo sobre tradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRADICIÓN”

Introducción

El presente trabajo es el ensayo final de la y está basado en ideas de los autores, Carlos Herrejon Peredo, con “Tradición. Embozo de algunos conceptos”, Pérez, Taylor Rafael con “Entre la tradición y la modernidad” y Hobsbawn Erick J. con “Inventando tradiciones”.

En este ensayo se abordan temas sobre las características de tradición, elementos que laconforman, cuales son la diferencias existentes con la costumbre, nos habla del ciclo de la tradición, donde nos explica más a fondo que sucede si algunos de los elementos de este siclo no es trasmitido correctamente, puede que exista el riesgo de perder la tradición, también platean que la tradición tiene que estar mezclada con el tiempo y la cultura, ósea que estas tres siempre tienen que estarrelacionadas ya que la una no puede darse sin no está la otra.

Contenido

La idea de tradición es en sí misma una creación de la modernidad.

Es un mito pensar que las tradiciones son impermeables al cambio: se desarrollan en el tiempo, pero también pueden ser repentinamente alteradas o transformadas. Diría que son inventadas o reinventadas. (Hobsbawn, 1983:209).

En el diccionario de la realacademia española nos define la tradición como, la transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación. Por lo que se podría pensar que la tradición puede que coincida en gran medida, con la cultura y el folclore o sabiduría popular. La tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cadaregión.

Es por esto que el conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas.

la tradición es vista como el sujeto que mantiene vivo el recuerdo de los hechos del pasado, así que la tradición se manifiesta de lo público a loprivado, ya que su construcción esta orientada a rescatar los hechos del pasado.

para que la tradición exista debe de manifestarse oralmente o por un escrito, para que el pasado puede existir tiene que vincularse de alguna forma con la tradición cuya memoria le permite su existencia en la vida social, un ejemplo seria la fiesta de algún pueblo que por lo general están dedicadas a un santo en estainfluye el pasado ya que se recuerda la fecha de natalicio del santo o por lo regular la fecha de canonización, entonces si nadie recurriera a lo escrito en el pasado o lo escuchado esta tradición seria olvidada.

La tradición está conformada por cinco elementos que son; el sujeto que transmite, la acción de transmitir, el contenido de la transmisión, el sujeto que recibe y la acción de recibir.Estos son los efectos que le dan el fenómeno de histórico y sociocultural. Es como un ciclo si en alguno de sus componentes se rompe entonces no hay la certeza de que la tradiciones perduren o sean transmitidas correctamente.

Como se transmiten el conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos delos ancianos. Se aprende de lo que se escucha y de lo que se lee, de lo que se cuenta, se aprende también de lo que se ve y de o que experimentan por sí mismos en la convivencia diaria. Así se heredan las tradiciones.

La transmisión de tradiciones, de cualquier grupo social intenta asegurar que las generaciones de personas más jóvenes den seguimiento a los conocimientos, valores e intereses quelos caracterizan como un grupo social y que de alguna manera los hace diferentes a otros.

Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.

Por ejemplo, en muchas comunidades y estados de México, se conserva la tradición de rendir culto a los muertos. Esta tradición se manifiesta a...
tracking img