El aprendizaje significativo de las habilidades y destrezas motrices basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BASICAS.

La orientación que históricamente se ha dado, al aprendizaje de las habilidades y destrezas se ha fundamentado en la consecución de objetivos exclusivamente del ámbito motor. Así pues, observamos que la mayoría de la bibliografía al respecto realiza un tratamiento del aprendizaje motor en general, y de lashabilidades y destrezas motrices en particular, centrado en el producto, es decir, en la consecución de un resultado motor, de "patrones maduros" de la marcha, del salto, de los lanzamientos...; o, en la automatización de "programas motores" mediante los cuales lograr que los alumnos consigan mayor rendimiento en la realización de cualquier acción motriz. Igualmente es conocida la orientación en el empeñode que niños de primaria realicen gestoformas deportivas con la mejor técnica y la mayor eficacia posible.

Estos planteamientos se corresponden con una concepción no tan solo cartesiana del cuerpo sino con una visión del cuerpo/máquina. Rechazamos de pleno esta visión y apostamos por una Educación Física Escolar que realce un tratamiento pedagógico del cuerpo.
Esta orientación tradicional delaprendizaje de habilidades y destrezas no analiza ni tiene en cuenta los procesos de aprendizaje y si lo hace es exclusivamente para poner el acento en la consecución del mejor producto, es decir, en la modificación del comportamiento motor del individuo. Esta manera de entender el aprendizaje motor se identifica con el conductismo y en ocasiones con las teorías más clásicas del condicionamiento.En la Educación Física Escolar nosotros perseguimos un aprendizaje de la motricidad en general y, en particular, de las habilidades y destrezas a partir a una perspectiva constructivista y significativa. Coincidimos plenamente con la noci6n de aprendizaje motor desarrollada por Riera (1989) de que no se aprenden movimientos nuevos sino lo que verdaderamente sucede es que el individuo aprende aestablecer nuevas y variadas coordinaciones de movimientos a partir de los aprendidos anteriormente.

La primera idea básica que orienta nuestra propuesta es la consideración del aprendizaje motor no sólo fundamentado en la adquisición mecánica de gestos o acciones motrices sino también en que el individuo sepa utilizar esos aprendizajes y aplicarlos en las acciones cotidianas tanto de laactividad física como las del mundo en el que vive. Igualmente pretendemos que el aprendizaje se oriente a que los alumnos sepan dar respuestas para resolver problemas y situaciones motrices y a realizar producciones propias, es decir, aprender a aprender.
El nuevo sistema educativo se fundamenta en una concepción constructivista del aprendizaje, hecho que representa una manera concreta de entender elproceso didáctico: la comprensión frente a la repetición, la construcción frente a la acumulación de contenidos, la significación frente a la memorización, etc.
El aprendizaje significativo trata de establecer vínculos entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos de los alumnos. Esto lleva implícito que los nuevos contenidos se han de relacionar de manera sustantiva y no aleatoria conlo que el alumno ya sabe, es decir, debe ser asimilado en su estructura cognitiva y no limitarse a la mera repetición, mecanización o automatización de acciones motrices.

Otros elementos claves para conseguir aprendizajes significativos están determinados por la funcionalidad y utilidad del aprendizaje y por la necesidad de que el alumno llegue a ellos a través de una intensa actividad mental.El cuadro siguiente inspirado en los principios psicopedagógicos, resume los principales aspectos del aprendizaje significativo que debemos procurar respetar en la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en general y de las habilidades y destrezas motrices básicas en particular.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
|¿De dónde parte? |De los conocimientos previos de los alumnos....
tracking img