Evaluación del desempeño empleado "enfoque administración pública" chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arturo Prat
Iquique

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EMPLEADO
“ENFOQUE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”

René Flores Morales
Patricia Salinas Morales
Laura Marín Díaz
Alexandra Caballero PérezBárbara Fuenzalida Vallegos
INDICE

I. INTRODUCCION

II. GENERALIDADES

1. Evaluación de desempeño (concepto)
2. Importancia de la Evaluación del Desempeño
3. Objetivos de la Evaluación del Desempeño
4. Usos de la evaluación del desempeño
5. Beneficios de la Evaluación del Desempeño
Beneficios para el individuo
Beneficiospara el jefe
Beneficios para la empresa :
6. Ventajas de la Evaluación del Desempeño
7. Sistemas de Evaluación

III. ENFOQUE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PERSONAL DEL SECTOR PUBLICO

1. Reglamento Especial de Calificaciones Servicios de Salud
2. Objetivo y Generalidades
3. Hoja de Vida y de Calificación
4. Los factores de calificación
Rendimiento
Condiciones PersonalesComportamiento Funcionario
Coeficientes de Evaluación
5. De las etapas del proceso calificatorio
6. De los recursos
7. De los efectos de la calificación

IV. CONCLUSION

I. INTRODUCCIÓN

Las prácticas de evaluación del desempeño no son nuevas; desde que el hombre dio empleo a otro, su trabajo pasó a evaluarse. De hecho, Fuchs (1997) plantea que “el uso sistemático de laevaluación de desempeño comenzó en los gobiernos y en las fuerzas armadas a comienzos de siglo”, si bien sus orígenes se pierden en el tiempo, pues es una de las técnicas de administración de recursos humanos más antiguas y recurrentes, “los primeros sistemas en las empresas se encuentran en Estados Unidos alrededor de la 1ª Guerra Mundial –especialmente dirigidos a operarios- y los sistemas paraevaluar ejecutivos se popularizaron después de la 2ª Guerra Mundial” (Fuchs, 1997)

Para Dessler (1996), toda evaluación es un proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades o el status de algún objeto o persona. La evaluación de las personas que desempeñan papeles dentro de una organización puede hacerse mediante enfoques diferentes, sin embargo, merece destacarse que laEvaluación del Desempeño es un concepto dinámico, ya que los empleados son siempre evaluados, sea formal o informalmente, con cierta continuidad por las organizaciones. (Mondy y Noé, 1997)

Mondy y Noé (1997) sostienen que: “la evaluación de desempeño, es un sistema formal de revisión y evaluación periódica del desempeño de un individuo o de un equipo de trabajo.” En el mismo sentido en que loplantean Pereda y Berrocal (1999) quienes la definen “como el proceso sistemático y periódico de medida objetiva del nivel de eficacia y eficiencia de un empleado, o equipo, en su trabajo.” La ED generalmente se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una razonable cantidad de informaciones respecto de los empleados y de su desempeño en el cargo.

Fuchs (1997) señalaque “un sistema de evaluación de desempeño es el conjunto de mecanismos que permite definir el grado en que las personas contribuyen al logro de los estándares requeridos para el cargo o puesto que ocupan en la organización, así como para los objetivos de la empresa. Facilita las acciones necesarias para su desarrollo profesional y personal, así como para aumentar su aporte futuro”.

ParaWerther y Davis (1989) una organización no puede adoptar cualquier sistema de evaluación del desempeño, el sistema debe ser válido y confiable, efectivo y aceptado. El enfoque debe identificar los elementos relacionados con el desempeño, medirlos y proporcionar retroalimentación a los empleados.

Por tanto, el ser humano es el principal recurso con el que cuenta una empresa, y el que puede...
tracking img