Ensayo sobre vida honesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay veces que en verdad se necesita de una mentira para salir de algún problema o de alguna situación que no le conviene a la misma persona o también para poder beneficiarse de alguna situación, pero cuando se dice, después hay una fase de culpabilidad en la cabeza que no deja de molestar ya que estabas conciente de que tenías que obrar bien y con la verdad.
Cuando se tiene una cita osimplemente una visita a algún familiar, y no se va ya sea por la flojera o por ver el futbol y se tiene que aplicar una mentira, al principio el individuo va a sentir una armonía ya que todo salió como lo planeado y la persona se queda o hace lo que quería pero después entra un pensamiento de irresponsabilidad por no hacer lo que se debió de hacer.
Cuando un ingeniero gana un concurso paraconstruir un puente presentando un presupuesto basado en material de buen precio y de excelente calidad, pero en verdad cuando lo construye lo hace con material de mala calidad y por ende más barato, y al mismo tiempo presenta papeles a sus superiores de materiales que no son para así poder reflejar gastos inexistentes conforme lo que había dicho en el presupuesto y ya que todos se la creyeron élse queda con la diferencia de lo que se gastó con lo que se debió de haber gastado, hay personas que hacen esto sin tomar en cuenta que esta afectando a muchas personas ya que ese puente se puede derrumbar causando muchos daños materiales así como vidas humanas, todo por el beneficio personal.
Un último ejemplo es la deshonestidad en la familia, pero ¿cómo en la familia?, puede existircuando la familia no sepa el verdadero trabajo del padre, cuando alguno de los padres tiene un amante o cuando un hijo les dice mentiras a sus papás. Según Carolina Bonhome: “La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad. Los humanos, abrigamosuna variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontáneamente con la razón. Los seres humanos necesitan práctica y estudio para convertirse en personas benévolas en las que retomar la chispa divina de la que emergimos. En ese intento hacen muchas cosas que la prudencia les aconseja ocultar. Mentir es una “fácil” herramienta de ocultamiento y, cuando se emplea a menudo, pronto degenera enun vicio que arrastra hacia lo contrario."[1] Simplemente una persona deshonesta es aquella que se quiere esconder de las verdades y vivir de logros falsos pero no toma en cuenta que esas falsedades se descubren con el tiempo y es peor la vergüenza para esa persona que si hubiera admitido desde el principio lo malo que había hecho en su vida. Aunque no se quiera en este mundo y más en estos tiemposse tiene que convivir con la deshonestidad.

Un problema que emerge de la deshonestidad es el beneficio personal a costa de lo que sea. Hay muchas personas hoy en día que no les importa lo que tengan que hacer para poder tener un estatus social más alto, el trabajo que querían, las vacaciones de sus sueños, el coche del año, la casa más grande etc. Todo esto lo pueden obtener por medio de ladeshonestidad, pero hay personas que ya lo hacen sin pensar en cuánta gente puedan perjudicar, en cuánta gente puedes perder, o arriesgando a tu familia.

Esta situación es controversial ya que la persona no está pensando en el mundo que lo rodea, es ahí cuando se vuelve un problema en contra de la ética. Cuando la persona ya no tiene noción de qué es lo malo y qué lo está haciendo una y otravez, perjudicando más y más a las personas que lo rodean. La problemática de hoy en día con la deshonestidad es que muchas personas lo están haciendo enfrente de todos, refiriendo a los funcionarios corruptos, narcotraficantes, empresas que dañan el medio ambiente, empresas que no pagan los impuestos, etc. Hay una frase que dice que la violencia genera más violencia, pues la deshonestidad genera...
tracking img