Ensayo "solución de problemas"

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014

UNIVERSIDAD LA SALLE PACHUCA
MAESTRIA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

COBAEH – PACHUCA
CUARTA SESIÓN A DISTANCIA
TEMA:
“ENSAYO”

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Como dice Carmen Suárez Joya que a partir de un aprendizaje que nos enseñan, aprender es la parte mas importante de un descubrimiento muy interesante al que vale la pena prestarle mucha atención. De esta forma el aprendizajeconstituye una actuación inteligente que involucra estrategias vinculadas con el qué, cómo, dónde y por qué, capaces de definirlo, ejecutarlo, evaluarlo y regularlo, es saber pensar, pero también tener ga­nas o valor para hacerlo.
Dice también que es posible aislar una clase de habilidades metacognitivas, experienciales y adaptativas que constituyen las estructuras y mecanismos mentales queencierran el comportamiento inteligente del aprendizaje; tenemos un enfoque cognoscitivo de adquisición y procesa­miento de información para planificar el proceso de solución y supervisión de la solución a una situa­ción o problema ya que el uso adecuado de los conoci­mientos y experiencias en educación permanente y las exigencias de un nivel de adaptación en un contexto educativo diferente y nuevo, es lamodalidad abierta y a distancia, estos componentes actúan de manera permanente y se propone para su comprensión, interacción y mejoramiento.
En sus estudios sobre solución de problemas Pablo Cazau argumenta que el cognitivismo introdujo la introspección a través de los informes verbales de los sujetos. Wilson y Nisbett han criticado estos métodos y dicen que los sujetos humanos poseemos unaescasa capacidad para detectar los procesos cognitivos que están implicados en nuestros juicios, también dicen que a menudo dichos juicios están determinados por la forma en que se presenta o procesa la información, a la cual el sujeto tiene un acceso muy limitado.
Cazau nos comenta que aunque hay otras técnicas para esta clase de estudios, la introspección permite entender como cada sujeto construyesu propio modelo interno del problema, como analiza, ordena, organiza, simplifica, qué estrategias y reglas usa, cómo evalúa sus utilidades y como enjuicia su progreso; las mismas respuestas pueden alcanzarse mediante diferentes estrategias y procesos cognitivos, ya que cada sujeto tiene su propio estilo cognitivo para resolver problemas.

INDUCCIÓN DE REGLAS
Cazau nos habla que el verbo“pensar” se usa en muchos sentidos distintos: como creer (pienso que ya debemos irnos), como anticipar (pienso que es­taría mejor) o como razonar (pienso que te equivo­caste al suponer eso), etc.
Dado este aspecto del pensamiento, la investigación en psicología ha abordado estos di­ferentes sentidos en forma independiente, es decir, cada teoría ha dado su propia definición de pensa­miento y lo definecomo:
a) Un proceso complejo multifacético.
b) Un proceso interno que implica representa­ciones simbólicas de objetos o eventos no presen­tes en la realidad inmediata.
c) Su función es generar y controlar la conduc­ta inmediata.
d) Es un ensayo mental más o menos cons­ciente, dirigido a metas específicas y tendentes a so­lucionar problemas y adaptar al sujeto al medio.
e) El pensamiento humanopuede entenderse como un proceso de manipulación y transformación de símbolos, según determinadas reglas formales.
Cazau también explica que el razonamiento es una derivación del pensamiento; el razonamiento es un proceso donde se extrae in­formación a partir de premisas, es una cuestión de generación de información, y por tanto de interés psicológico pero también epistemológico, la lógicaclasifica los razonamientos en deductivos e induc­tivos; en la deducción, la conclusión se infiere de manera necesaria y suficiente, pero no incluye información nueva. En la inducción la conclusión es probable y agrega información que no estaba en las premisas, la lógica suministra reglas respecto a cómo de­bería pensar el hombre, pero son diferentes a las leyes del pensamiento, que determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Ejemplos Y Soluciones A Problemas Sociales
  • Ensayo solucion problemas, procesos cognitivos
  • Ensayo Solucion Analitica Y Creativa De Los Problemas
  • Ensayo Sobre Soluciones A Problemas Contemporaneos Actuales
  • Solucion de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS