Ensayo sonidos mágicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonidos mágicos: cultura-afro limonense

Gerardo Meza en su libro trata de recolectar a través de sus enriquecedoras experiencias en la provincia de Limón el significado de las distintasproducciones artísticas elaboradas por distintos personajes analizados en su obra y sus conexiones ancestrales.
Mediante el análisis de la música afro limonense y la poesía quiere dar a conocer la razón por lacual los autores de estas obras se encargaron de escribirlas, el sentimiento de ellos al elaborar estas expresiones, Meza recalca como a través de la letra de la música o la poesía se denunciandistintos problemas de rechazo, explotación y tragedia que son parte de la vida cotidiana de la cultura negra o simplemente el relato de historias usuales entre los mismos pobladores. El calipso evocaeventos, escándalos, desastres, política, desde la perspectiva del hombre y la mujer negros como personajes centrales.
En su libro se analizan las obras del cantautor limonense Buda, Quince Duncan y lospoemas de Foster. Buda sufre a sus dos años de poliomielitis, la letra de su música está relacionada con la salud y la liberación de la persona humana; Buda utiliza el calypso como una especie deescudo para defenderse del abandono y el racismo que marco su vida.
Quince Duncan fue el primer el escritor afro limonense legitimizado por editoriales oficiales del país, en sus obras se refleja elproblema del racismo, el cual marco toda su vida.
Los poemas de Eloy Foster también son analizados, este poeta muellero destaca en sus escritos la lucha por la persona humana y la superación de losproblemas sociales y económicos del negro. La poesía negra se convierte en un renacer de los valores de la persona negra.
Gerardo Meza realiza un análisis sobre algunos elementos del género musical elcalipso con la novela de Tatiana Lobo denominada Calypso. Meza recalca que se llega a ver a la autora como una especie de calypsonian, esto porque los elementos de la tradición negra son transcritos...
tracking img