Ensayo sustentos teóricos de la practica pedagógica

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
TRABAJO PARA MODULO DE NIVELACIÒN INPAHUESP.
DIDACTICA DEL ARTE
MODULO: MODELOS PEDAGOGICOS
PARA
JUAN CARLOS MOLANO MENDOZA
DE
EDITH TORRES GARZÒN

SUSTENTOS TEÓRICOS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.
PAULO FREIRELa docencia se entiende como una profesión que abre paso a la innovación, mejoramiento y cambio en el proceso de enseñanza del docente en el salón de clase. El docente está unido a la vida de los estudiantes a través de las actividades realizadas con él, por él y para él, de tal manera que resulte una producción de conocimiento, que beneficia a las partes que intervienen, esto apunta a que elcumplimiento de los objetivos se basen en procesos de comprensión, creación, mejoramiento y cambio del entorno educativo. El mayor interés de un docente debe apuntar al mejoramiento de su práctica docente para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea estimulante para el estudiante, pero lo más importante de este proceso debe ser la búsqueda de la creatividad, criticidad, individualidad,autonomía, libertad, responsabilidad, con lo cual es posible que el estudiante sea una persona competente, capaz de enfrentarse a la realidad de la vida proyectándose hacia sus metas. Estos aspectos hacen del docente, un facilitador, que estimula, conduce, orienta, haciendo énfasis en que la educación como la corrección se cimentan con el consejo y el ejemplo, demostrando en sus actuaciones unprofesionalismo que frente al riesgo que significa ser docente, sea ante todo amigo, padre, consejero, ya que Paulo Freire afirma que: Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
A pesar de que la práctica pedagógica en la que la mayoría de docentes de hoy están inmersos; conserva muchos rasgos de la educación tradicional, dentro de la cual se formó la mayoría, hoy se enfrenta anuevos y exigentes retos, desde cambios sobre el libre pensamiento, la liberación femenina, hacer el amor y no la guerra, avances y transformaciones tecnológicas, aspectos que dieron un gran golpe a la educación, sorprendiéndola con alteraciones en el manejo, trato y relaciones interpersonales, los docentes están enfrentándose al reto apoyados en su experiencia laboral, de vida y a los estudios ycapacitaciones que los aproximen a los cambios socioculturales, políticos y económicos.
Para Paulo Freire, los docentes son los que responden por interrogantes que nunca han estado en la mente del estudiante, esto como producto de la dominación ejercida por los gobiernos sobre ciertos temas que merecen ser tratados y los que no, a pesar de los años de intentos para mejorar y cambiar la mentalidadde quienes ya vienen contaminados con los pensamientos de una educación rígida, bancaria y dominadora, el docente de hoy está más comprometido en la búsqueda de mejoramiento y transformación a través de diferentes modelos pedagógicos, tomando de aquí y de allá, por que ha descubierto que el mundo infantil es diferente en cada niño, lo mismo que la manera de abordar sus aprendizajes, de tal maneraque las practicas de hoy son un compendio pedagógico basado en la mayoría de estudiosos que han buscado mejorar el desarrollo del conocimiento. Desde este punto de vista la práctica del aula se ha mejorado, debido a los intentos de los docentes por elevar el nivel de educación de sus estudiantes con base en novedades educativas.
Los docentes de hoy, centran la atención en respetar lospresaberes, por eso el aula de clase debe ser vista como el mejor de los complementos de los conocimientos previos de los estudiantes, esto debe ser una exigencia ya que cada joven es un mundo diferente, enriquecido por las prácticas y vivencias de su entorno, estas ventajas deben ser aprovechadas por el docente para el adelanto educativo del niño. Cuando se habla de respetar los saberes previos, del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo practica pedagogica
  • Ensayo final de practica pedagogica
  • Ensayo Enfoque Teoricos Que Sustentan La Didactica
  • Ensayo teórico practico sobre estrategias
  • Sustento teorico
  • Sustento teorico
  • SUSTENTO TEORICO
  • Teóricos pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS