Ensayo Taller 1 LEGISLACIÓN LABORAL

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
CENTRO DE ESTUDIOS DE BAYAMÓN
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES







ASIGNACIÓN DEL TALLER 1

LEGISLACIÓN LABORAL Y LA CARTA DE DERECHOS


















MIGUEL A. MIRANDA PAGÁN
S00177514
HURE 725 CRN 60890
PROF. MANUEL DE J. VÉLEZ SEGARRA
18 DE ENERO DE 2016

Legislación laboral y la Carta de Derechos

Para escribir sobre legislación laboral es necesario comenzarcon las relaciones obrero-patronales, ese proceso de “negociación” de condiciones de trabajo, que nace a raíz de la revolución industrial en Europa. La relación que se crea entre los patronos y los empleados se puede señalar como el ente precursor del desarrollo de la legislación laboral, que obliga al gobierno a insertarse en la ecuación, para regular esa relación, y por ende ser gestor de lasprotecciones y garantías que hoy día brindan tanto la Carta de Derechos de nuestra Constitución, así como diferentes tratados, documentos, decretos y constituciones aquí y en el mundo entero.
Históricamente la legislación laboral comenzó siendo una garantía de protección a los intereses de los patronos. Ante de existir legislación, los patronos establecían reglamentos y propiciaban condiciones detrabajo que no protegían los intereses de los empleados. Cabe señalar que en Puerto Rico, ya desde el Siglo 19, los jornaleros resultaban afectados por acciones del patrono en su condición de trabajo. Según comienzan a surgir gremios en protección de los trabajadores, se fue haciendo necesario el sentarse en la mesa de negociación para buscar puntos medios donde el trabajador y el patrono pudieranfuncionar en relativa armonía. Ya para principios del siglo 20 comienza a surgir legislación en los Estados Unidos para regular la relación Patrono-Obrero. La depresión de 1929 y la necesidad de impulso al desarrollo y movimiento de la economía abre la puerta para que el gobierno federal comience a legislar las relaciones obrero-patronales. Leyes como la que prohibía los “yellow dog contracts1”,la Ley Norris-La Guardia, la Ley Nacional de Recuperación Industrial, la Ley Wagner y la Ley Taft-Hartley, entre otras establecen política pública en el área y comienzan lo que es una serie de legislaciones demarcadas como legislación laboral que a través de los años han sido aprobadas para regular y garantizar el rol y las responsabilidades de los trabajadores y los patronos.
Cuando el Congresoaprueba la Ley Pública 600 que permite al gobierno de Puerto Rico redactar y aprobar una Constitución, ya los legisladores locales tienen la ventaja de que hay diversas leyes sobre la relación patrono-obrero en funciones. Esto les permite incluir en la Carta de Derechos, Artículo II de la Constitución, una serie de salvaguardas para proteger al trabajador y las condiciones mínimas en las que segarantice su bienestar. En específico, las Secciones 1, 3, 6, 7, 8, 10, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 contienen disposiciones que desde mi punto de vista ofrecen garantías al trabajador. De estas emanan la diversidad de leyes que han sido aprobadas desde entonces para regular y garantizar el bienestar del trabajador. Igualmente se ha desarrollado jurisprudencia que ha permitido aclarar lagunas mediante unamejor interpretación de las leyes para asuntos específicos. En el caso de Puerto Rico, nos beneficiamos de la relación EE.UU.-PR en términos de que tanto las protecciones y garantías en la Leyes y la Constitución Federal aplican también a Puerto Rico, permitiendo a los patronos y a los trabajadores tener como sistema base de funcionamiento las disposiciones en ambos sistemas.
Con este trasfondode la relación obrero-patrono, ya con cerca de 100 años de legislación en avanzada, se hace necesario el estudio de la legislación laboral. Como profesionales de Recursos Humanos, se convierte en nuestra herramienta diaria de trabajo tanto la legislación como su fuente principal de poder, la Constitución de Puerto Rico así como las garantías de la Constitución de los EE. UU. y de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de legislación laboral
  • Taller curso legislación laboral
  • Taller Legislacion Laboral Y Comercial
  • Colaborativo 1 Legislacion Laboral
  • LEGISLACIÓN LABORAL CLASE 1
  • legislacion laboral 1
  • Ensayo legislacion laboral
  • Ensayo Legislacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS