Ensayo teetetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Platón desde sus propuestas ha sido y seguirá siendo una de las más importantes en los comienzos de la filosofía y la educación, siendo el primero en considerarse el pensador del planteamiento de la existencia humana. En el artículo sobre el Teeteto de Platón se plantea que no es que el primero en realidad, sino que a partir de él se tienen textos escritos sobre su filosofar.

Valela pena destacar que Platón en su Teeteto plantea su sabiduría con diálogos agradables de fácil entendimiento y argumentación donde lo más importante es la búsqueda de la verdad y no pretender tenerla.

El Teeteto de Platón fue escrito con la finalidad de dar a entender la ciencia. En este sentido, en el artículo se puede observar como la ciencia no se debe tomar como la verdad absoluta, sino porel contrario, se debe tener en cuenta que se trata de estar siempre en un proceso de búsqueda del conocimiento, inclusive se indica que aquel que todo cree saberlo, en verdad no sabe nada (esto es lo que él llama ignorancia). Para Platón, más que la búsqueda de las respuestas para la ciencia es más importante el planteamiento de las preguntas, ya que las respuestas varían según la manera derazonar de cada individuo y según las condiciones en las cuales se está trabajando; sin embargo las preguntas siempre serán las mismas.

Igualmente se plantea que la duda es la base de la ciencia, donde el primer paso para lograr un saber fundamentado es tomar conciencia de que lo que se creía saber no es más que una mera opinión. Es por esta razón que se dice que el conocimiento es relativo,falible, circunscrito y conjeturable. Como bien lo indica Popper, “la ciencia no es la posesión de la verdad sino su búsqueda”.

Para Platón, el conocimiento no se debe transmitir como tal, sino incentivar y enseñar a los discípulos a su búsqueda. Para esto, se propone la mayéutica como método de aprendizaje ya que ésta permite recoger el fruto, examinarlo, considerarlo y criticarlo; sembrando de estamanera la duda en los discípulos con el fin de estimularlos a seguir investigando. La mayéutica de Sócrates viene dada por los siguientes puntos:

1.- Estimula al alumno a que ofrezca el fruto de su reflexión.
2.- Lo ayuda con preguntas.
3.- Recoge el fruto.
4.- Lo examina.
5.- Luego considera si es viable.
6.- Lo somete a crítica, y
7.- Provoca si es preciso nuevos esfuerzos con máspregunatas.

Uno de los puntos considerado por Platón en el Teeteto, es el asombro como base para la búsqueda del conocimiento. Aunque los sentidos juegan un papel importante, se debe considerar que más que ellos, el asombro es fundamental. En la medida que tengamos la capacidad de interesarnos cada vez más sobre lo que se quiere saber, en esa medida se buscará más información y por consiguiente, seadquirirá mayor cúmulo de conocimientos.

Es importante tomar en cuenta que se necesita tener tiempo para poder realizar satisfactoriamente el proceso de investigación. La precipitación en la búsqueda de las respuestas no es considerado como una actividad optima en el proceso investigativo. Sin embargo, en algunos casos, se puede establecer ciertas fases en el proceso investigativo que permitantomar ciertas decisiones en un momento dado, pero sin descuidar el proceso del conocimiento en sí. Esto es conocido por Descartes como la “Moral Provisional”, es como la choza en la cual vivir y tomar decisiones mientras se construye el sólido Palacio del Saber.

Platón plantea en el Teeteto que la ciencia, o lo que es lo mismo, el conocimiento fundamentado, no se puede basar únicamente en lossentidos. Partiendo de esto plantea dos tipos de conocimientos; uno de ellos es el Doxa cuya formulación se base en el conocimiento puramente sensible adquirido a través de los sentidos; es también un conocimiento práctico, individual y subjetivo; tomando lo real como aquello que es percibido.

De igual manera formula el Episteme al que llamó conocimiento fundamentado, inteligente y adquirido...
tracking img