Ensayo tendencias educativas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
ENSAYO

En el contexto actual ser parte de la transformación educativa de nuestro país, propuesta en el nuevo enfoque de la Reforma Integral de la Educación Básica implica una gran responsabilidad que involucra a todos los que contribuimos a la formación de los niños y adolescentes.
Este cambio genera una serie de incertidumbres en los diferentes actores de laeducación. Por ello en los primero que debemos reflexionar; es que la sociedad ha cambiado de manera profunda y radical y ya la escuela tradicional no responde a las nuevas necesidades que esta exige.
La escuela tradicional se torna obsoleta frente a los cambio sociales, económicos y políticos vividos desde hace ya algunos años por tal en este momento se torna ineficiente e inadecuada existiendoun desfase entre la sociedad y el sistema educativo.
La entrada del siglo XXI nos obliga a hacer un paréntesis en nuestra labor educativa y visualizar que estamos frente a una nueva forma de educar.
Y es momento de preguntarnos ¿Qué tipo de formación se esta brindando en nuestro país?
La educación es un proceso a través del cual el ser humano desarrolla todas sus potencialidades de crecimientoy se integra a los sistemas sociales.
El nuevo enfoque educativo RIEB tiene como propósito buscar que en el proceso de enseñanza –aprendizaje se le de prioridad al aprendizaje y ya no a la enseñanza como se lleva a cabo; es decir ¿Qué necesita aprender el alumno? no ¿Qué le voy a enseñar? Se debe encontrar un punto de partida ¿Qué sabe el alumno? y así lograr que de forma autónoma desarrollehabilidades y entienda ¿Cómo es la vida en su actualidad? Y ¿Cómo debe actuar ante ella?.
Lo enunciado con anterioridad requiere que los profesores cambien el papel de facilitadores, de únicos poseedores de conocimientos y responsables exclusivos de la transmisión y generación del mismo para así asumir que en esta reforma su papel será; aportar estrategias, identificar necesidades, observar ysupervisar el proceso de aprendizaje donde el actor central es el alumno.
En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido para participar en la sociedad y resolver problemáticas cotidianas. En este contexto es indispensable una “Formación para la vida”, basada en el desarrollo de competencias que le permitan al alumno desenvolverse con libertad y responsabilidad ante los retos yproblemáticas, ante los avances científicos y tecnológicos y ante los cambios que se presentan en la sociedad de la cual forma parte.
Estas competencias deben de entenderse como un conjunto de habilidades, actitudes y valores que se desarrollan a través de la práctica y se evalúan cuando el alumno las aplica en su vida cotidiana.
Lograr lo anterior requiere de un cambio donde se tendrá que dejarde lado la “Simplicidad”. Los modos simplificadores del conocimiento nos dice Edgar Morin “mutilan más de lo que expresan, producen más ceguera que elucidación”; es un método lineal divido en disciplinas que proporcionan los conceptos pero no dan respuesta a las problemáticas.
Dar respuesta a esas problemáticas requiere de la construcción de un método que nos permita construir explicacionesconfiables y fundamentadas que propicie nuevas figuras de un saber organizado y que ayude a entrelazar todas las disciplinas.
Hablamos de lo transdisciplinar una perspectiva no lineal, impredecible y sujeta a cambios, un método que permite tender puentes entre los diversos campos del conocimiento. Es un enfoque centrado en problemas a los cuales se busca dar solución mediante la investigación, acción,proceso y resultado manteniéndose vinculado al contexto de aplicación.
Con ello queda atrás el enfoque reduccionista y abre el paso al pensamiento complejo; que en palabras textuales de Edgar Morin “La palabra complejidad es una palabra problema y no una palabra solución”.
Es así como el pensamiento complejo constituye una nueva forma de pensar, donde se es capaz de enfrentar la realidad...
tracking img