Ensayo teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
grupales, el criterio del profesor y la rutina de trabajo que se quiera llevar a cabo, desde luego, enfocada a la adquisición de un conocimiento y de una motivación hacia el alumno que determinara si el objetivo final es congruente a lo que se pretendía realizar. Es por ello, que a partir de esta inquietud por conocer de qué manera se llevaba a cabo el proceso de aprendizaje surgieron diversasteorías, en su afán de encontrar una respuesta a tan inquietante interrogante, en el presente proyecto se analizaran y contrastaran 3 de las mas importantes teorías que se nos han delegado: Teoría Conductista, Teoría Cognitivista y Teoría Constructivista.

TEORIA CONDUCTUAL DEL APRENDIZAJE
De acuerdo con los representantes de esta corriente que se desarrollo a principios del siglo XX, y pormencionar algunos están: Watson, Skinner y Thorndike como principales exponentes, el aprendizaje es un cambio de la conducta, en la forma como actúa una persona ante una situación particular, mismo que será estudiado a través de conductas observables y los cambios conductuales. “Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov con animales en el año de1927. Durante los años 30, el y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales, ello permitió descubrir muchos principios del aprendizaje a partir de la relación entre estímulos y respuestas, que mas tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano.” (ARANCIBAL, p. 45:1999)
Como toda teoría estabasada en principios fundamentales, los cuales pueden resumirse de la siguiente manera dentro de la misma obra:
a) la conducta esta regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente.
b) La conducta es un fenómeno observable y cuantificable.
c) Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden sermodificadas por lo principios del aprendizaje.
d) Las metas conductuales han de ser especificas, discretas e individualizadas.
e) La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora. (Ibidem, p. 46)
Todo ello, se reduce a una simple y minuciosa frase: “el aprendizaje se adquiere de manera extrínseca, intervienen en su adquisición estímulos externos que moldean y modifican el comportamientodel individuo, a través de estímulos, respuestas y castigos”, es decir, si se quiere lograr un cambio en el comportamiento del individuo como proceso de aprendizaje será necesario dotarlo de estímulos positivos y negativos respectivamente, para que este genere una respuesta deseada. Dentro del proceso de aprendizaje, el alumno se convierte en el sujeto a condicionar y se estimula o castiga apartir de las reacciones y respuestas que genera como producto de un estimulo, por ejemplo: se condiciona a un alumno a cumplir con sus tareas respectivas del día anterior para que tenga la oportunidad de salir a su hora de receso, este ejemplo suele ser común dentro del aula, aunque en ocasiones los estímulos suelen ser proyectados equívocamente, como el caso de la tarea, que se logra conceptualizaren el alumno como un castigo, y no como una oportunidad de reforzamiento del aprendizaje. Es por ello que para los psicólogos conductistas el aprendizaje se define como: “un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia”.(Ibidem p. 46) Es necesario mencionar que en el mayor numero de casos dentro del aulaen donde se lleva a cabo este tipo de condicionamientos hacia los alumnos, suele arrojar una respuesta satisfactoria a lo que los profesores pretenden al ejecutarla, sin embargo, a pesar de arrojar resultados o actitudes positivas, llega en el mayor de los casos a reprimirse al alumno, desde su modo de aprender hasta su propia motivación intrínseca nata, ya que no debemos pasar por alto que...
tracking img