Ensayo video de maturana "la belleza de pensar"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el video La Belleza de Pensar

Humberto Maturana “La Belleza de Pensar”

En la entrevista sobre La Belleza de Pensar, Humberto Maturana, expone que el mundo actual es de certidumbre,pues las convicciones que tenemos, prueban que las cosas son de la manera en que las vemos, pues lo que creemos como cierto, pareciera no tener otra alternativa, lo cual nos impide reflexionar,debido a que el hecho de creer y tener la certeza que todo lo que sabemos y conocemos es cierto, impone un límite para preguntarse el porqué de las cosas, es decir “como se yo, que lo digo que sé, escierto”.
De allí, que Maturana ve la certidumbre como una tentación cotidiana en nuestro mundo actual donde se enfatiza el saber, porque el saber da poder y este a su vez implica certidumbre. Así mismo,expresa que la certidumbre niega la reflexión y el “saber te ancla porque el que tanto sabe no reflexiona”, es decir, hay un apego a las visiones y proposiciones teóricas y como no se reflexionasobre estas, se les considera ciertas. Por tanto, es importante, que haya un desapego a esas proposiciones, porque el desapego da libertad que permite mirar otras alternativas y otras circunstancias, esdecir, reflexionar sobre lo que se cree, para cambiar el modo de pensar y conocer. Todo lo anterior lleva a afirmar que hay que desaprender para poder reflexionar y no caer en la certidumbre, porqueno es la certeza lo fundamental, sino la confianza.
Al respecto, Maturana señala que la pérdida de confianza nos lleva a querer el control y con ello crear un clima de sometimiento y dominación, locual tiene su origen en una cultura patriarcal, que no es propia de la que se encontraba originalmente caracterizada por la cooperación en la biología del amor. Cuando se quiere control, se quierecertidumbre y como se quiere certidumbres no se reflexiona porque el don de la reflexión queda negado por la desconfianza, porque si se opera en la confianza la falla es legítima y se puede mirar que...
tracking img