Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética cuenta
El autor en esta lectura hace referencia o alusión a que hay una necesidad de ética en América Latina. La opinión pública recama en las encuestas y por todos los canales posibles comportamientos éticos en los líderes de todas las áreas, y que temas cruciales como el diseño de las políticas económicas y sociales y la asignación de recursos sean orientados por criterios éticos.Contrariamente a ese sentir, las visiones económicas predominantes en la región tienden a desvincular ética y economía. Sugieren que son dos mundos diferentes con sus propias leyes, y que la ética es un tema para el reino del espíritu. Este tipo de concepción que margina los valores morales parece haber sido una de las causas centrales del “vacío ético” en el que se han precipitado diversassociedades latinoamericanas. La idea d que los valores no importan mayormente en la vía económica práctica ha facilitado la instalación de prácticas corruptas que han causado enormes daños. El papa Juan Pablo u ha encabezado el cuestionamiento de la supuesta dicotomía entre ética y economía. Ha señalado repetidamente que es imprescindible volver a analizar la relación entre ambas, y que la ética no sólo noes ajena a a economía sino que debería orientarla y regularla. Así, entre otros aspectos el Papa exige un “código ético para la globalización.”
Esta discusión está lejos de ser teórica, Tiene sustanciales efectos prácticos. La ética incide todos los días en la economía.
Lo que una sociedad hace respecto de lo valores éticos puede tener importancia decisivaen su economía. En contra. como en loscasos de Enron, Collor de Mello, Fujimori, la grave crisis de corrupción en la Argentina de los años noventa y otros ejemplos similares, o a favor. Si una sociedad cultiva sistemáticamente sus valores éticos, cosecha resultados. Noruega, por ejemplo, es el número uno —en los últimos tres años— entre 180 países del mundo en la tabla de Desarrollo Humano de la ONU. Una economía potente, con altísimodesarrollo social y sin corrupción. Esa sociedad trata por todos los medios de mantener muy altos estándares éticos. Así está analizando continuamente y con auto?ríticn sus responsabilidades como país desarrollado hacia el mundo en pobreza, y su gobierno impulsa una discusión ética permanente sobre los desafíos éticos de la sociedad en las escuelas. Los valores éticos anticorrupción y ptoigualdad, solidaridad y cooperación que ha puesto en marcha son esenciales en sus logros económico-sociales. Esos valores son cultivados cuidadosamente en el sistema educativo en todos sus niveles y a través de ejemplos de los líderes,
Es imprescindible en una América Latina agobiada por grados agudos de pobrcza y desigualdad (casi uno de cada dos latinoamericanos es pobre, la pobreza es más elevada queen 1980, la desigualdad es la mayor del planeta) recuperar la estrecha relación que debería hber entre valores éticos y comportamientos económicos. Ello significa poner tn el centro de la agenda pública temas como la coherencia de las políticas ecoómicas con los valores éticos, la responsabilidad social de la empresa privada, l eticidad en la función pública, el fortalecimiento de lasorganizaciones voluntarias, y el desarrollo de la solidaridad en general. Todos los actores sociales debetían colaborar para quela ética volviera, tanto para erradicar la corrupción conid para motivar actitudes positivas.
Es fundamental al respecto ¿1 papel que puede jugar la educación en todos sus ámbitos y particularmente en la universidades. Las nuevas generaciones (le profesionales deben ser preparadasa fondo en sus responsabilidacles éticas. Ello es crucial en áreas decisivas para el desarrollo, como las de gerentes, contadores, economistas y otras profesiones afines. Así, entre otros aspectos, os especialistas en ciencias gerenciales deberían ser formados para impulsar un avance en las prácticas de responsabilidad social enipresarial, muy limitadas en las realidades latinoamericanas y...
tracking img