Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE LLEVA A LA PRACTICA SUS VALORES EDUCATIVOS

Gracias al pedagogo ingles, reconocido internacionalmente como uno de los grandes antecesores de la reforma de la práctica docente desde la década de los 80 se caracteriza por reafirmar y profundizar la dimensión ética de la educación.
Elliott enfatizo que valor de la práctica del docente no sólo es en los resultados finales,ni en los objetivos que se propone lograr, sino en la misma intencionalidad educativa, como son los principios y valores que conducen el proceso formativo del alumno.
Estas reflexiones lo llevan a tratar el tema del aprendizaje significativo, que será aquél en el que los alumnos no inviertan su tiempo en la realización de actividades y en aprender contenidos sin tener ninguna razón, si no de quetengan herramientas didácticas para no sólo aprender contenidos sino que tener la necesidad de saberlos, no tanto de memoria, sino en la aplicación práctica y creativa de ese aprendizaje.
Así, se puede ver que en el aprendizaje significativo los estudiantes, además de aprender cosas, logran entender la naturaleza y necesidad de esos conocimientos, así como la mecánica del proceso, formándose ala vez íntegramente como personas.
El concepto ética significa construcción del propio carácter, en este sentido, una pedagogía de carácter ético y un aprendizaje significativo serán aquellos que conduzcan al alumno al conocimiento y también a la formación de su propio carácter.
Elliott defiende “la necesaria reflexión conjunta de fines y medios, el análisis crítico de los instrumentos yprocedimientos educativos". Las actividades e intercambios que tienen lugar en el aula (el proceso pedagógico) se consideran verdaderamente educativos (éticos) cuando realizan los valores éticos de la comunidad; cuando, además de lograr el "conocimiento" (resultado final del proceso) requerido en los estudiantes, los hace reflexivos, críticos y creativos con respecto a la realidad.
La actividadeducativa es un proceso que lleva a los alumnos a desarrollar su potencial intelectual y a construir su visión personal de la vida por medio su conocimiento. Se trata de "un proyecto dirigido a facilitar el desarrollo de la comprensión" en los estudiantes.
Elliott se basa en que la educación consta de cuatro (4) procesos:
1- Entrenamiento: desarrollo de las habilidades.
2- Instrucción:adquisición y retención de información.
3- Iniciación: aceptación – compromiso con las normas o valores sociales.
4- Inducción: facilitar el acceso al conocimiento.

Estos cuatro procesos demuestran la imposibilidad de continuar con prácticas pedagógicas antiguas, del tipo "neoconservador".
Elliott plantea la reevaluación educativa al interior de la sociedad globalizada e industrializada en quevivimos, donde el estudiante es "bombardeado" permanentemente por los medios informáticos y por exigencias de actividades cognitivas tanto como el adulto, donde el alumno ya llega con una gran información en la cabeza, la función de la práctica docente debe centrarse en la reconstrucción del "conocimiento con el que el niño se presenta".
El carácter ético de la docencia y la comprensión del procesoeducativo se hace sobre el tipo de profesional necesario para llevar a cabo dicha labor, se trata del profesor como profesional autónomo, que investiga y reflexiona sobre su propia práctica.
Elliott plantea al docente como un profesional íntegro, investigador, que se ha formado en el saber, hacer y en el saber pensar; por eso, recalca el concepto “Deliberación”. Elliott solicita, también, alcarácter cooperativo (dialogo, contraste, comparición) de la deliberación práctica, en el sentido de desarrollar teorías apoyadas en la propia experiencia, y en la de los demás docentes; apoyadas en el propio cuestionamiento, pero también en las investigaciones de los otros. La ardua labor de la docencia sólo puede lograrse, si hay una gran pasión por saber y enseñar. "Así considerada, la práctica...
tracking img