Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conflicto en Colombia: Los Fundamentos

Durante la última década, Colombia se ha transformado en el destinatario principal de la ayuda militar de los Estados Unidos en la región y, al mismo tiempo, en el peor violador de derechos humanos. Al igual que en los años 80 en Centroamérica, los Estados Unidos. Están apoyando estrategias militares represivas en Colombia para combatir a lasguerrillas, calmar el malestar popular y facilitar la explotación de recursos nacionales por parte de compañías estadounidenses.*

Una Visión General del Conflicto

• Colombia es potencialmente un país muy rico en petróleo, oro, plata y carbón. Pero su riqueza está concentrada en pocas manos y la mayoría de la población vive en la miseria, situación que ha conducido a la confrontación violenta a lolargo del siglo. La actual guerra es consecuencia de los conflictos por los recursos, especialmente por la tierra.

• A mediados de los años sesenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nacieron como un movimiento campesino demandando la redistribución de la tierra y reforma social.

• En los noventa, el conflicto cambió de un enfrentamiento entre los militares y las FARC a unomás complejo, un conflicto con tres frentes: las FARC intentando derrocar el gobierno y controlar el Estado; el gobierno luchando por conservar poder; y los violentos grupos paramilitares funcionando simbióticamente con los militares para proteger los intereses de las poderosas élites.

El Gobierno

• A lo largo de la historia el Gobierno Colombiano ha rechazado ocuparse de las condicionesdesesperadas de la mayoría pobre, optando por criminalizar a toda la oposición política y social.

• Colombia durante mucho tiempo ha sido controlada por élites organizadas en dos partidos predominantes – guiando su designación por el “modelo de democracia" de América Latina impuesto por los Estados Unidos.

• Desde 1946 el gobierno ha utilizado al ejército y, más recientemente a losparamilitares para matar o silenciar críticas. Los blancos de esta violencia han sido grupos que van desde guerrillas armadas hasta organizaciones laborales, activistas de derechos humanos, movimientos populares, organizaciones indígenas, partidos políticos opositores, movimientos campesinos, intelectuales y líderes religiosos, grupos de jóvenes y de estudiantes y organizaciones comunitarias.

Las FARC• Las FARC es una poderosa guerrilla formada por 18,000 miembros que controlan extensos territorios en Colombia. Sus demandas giran alrededor de temas como asistencia social, desarrollo económico, reforma agraria y judicial y la reorganización del ejército. En oposición a las políticas económicas conducidas por los Estados Unidos., las FARC ha llamado al congelamiento de la privatización de losactivos del Estado, subsidiando los sectores de energía y de agricultura y protegiendo negocios locales contra la competencia extranjera.
• La plataforma política general de las FARC es dudosa. Algunos progresistas acusan que la organización no tiene ningún programa coherente más que perpetuar su propia existencia.
• Aunque las FARC tienen un fuerte apoyo en algunas áreas, carecen de credibilidaddebido a sus tácticas brutales, incluyendo masacres de civiles. En 1999, tres activistas estadounidenses, incluyendo a Ingrid Washinawatok, parte del personal de MADRE, fueron torturadas/os y asesinadas/os por los combatientes de las FARC.
• Las FARC tienen una historia de opresión a los movimientos sociales independientes y de utilizar los secuestros y el tráfico de drogas para generar ingresos.Los Paramilitares

• Los 19 grupos paramilitares en Colombia están bajo el comando central de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Estas fuerzas utilizan violencia extrema para proteger los intereses de varias élites, incluyendo corporaciones estadounidenses, grandes terratenientes y traficantes de drogas.
• Dado que los paramilitares no están vinculados formalmente con el Estado, el...
tracking img