Suppy chain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL
PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN
GERENCIA LOGISTICA EN REDES DE NEGOCIOS

Al terminar la Especialización en Gerencia Logística en Redes de Negocios el estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias profesionales:

• Modelar el Supply Chain o Red de Negocios de su empresa.
• Diseñar y poner en operación 88 procesos en Supply Chain Management.
•Diseñar y gerenciar el Sistema Logístico de la empresa en entornos de Supply Chain o Red de Negocios, incluidas las Redes de Transformación y Redes de Distribución.
• Formular planes estratégicos en logística.
• Dirigir un proyecto de Sistemas de Información y Comunicación en entornos de Supply Chain o Red de Negocios.
• Aplicar mejores prácticas en Supply Chain Management y Logística
• Diseñarel Benchmark y conducir estudios Benchmarking sobre competitividad en integración del Supply Chain y, Logística.
• Diseñar el Benchmark y conducir estudios Benchmarking sobre Supply Chain Management Process Standard.
• Diseñar el Benchmark y conducir estudios caracterización de la Logística, de conformidad con el Modelo Referencial.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA**La disertación que a continuación se presenta, es un aporte del Profesor Wilber Najar, relacionado con la producción intelectual del mismo, enconformidad con su responsabilidad, como profesor.

Hoy en día, se nos pide que para ser competitivos en un mercado nacional o internacional, trabajemos con calidad. Término, (calidad), que leemos con frecuencia en la misión de diferentes empresas, grandeso pequeñas, de tecnología o del sector agrícola, entre otras. Pero, ¿qué es calidad?, ¿Cuál es la importancia y qué ventajas tendría la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en nuestra empresa?, ¿cómo se relaciona con la logística?, en fin, son múltiples los interrogantes que tendríamos al respecto.

Para iniciar, el debate, podríamos decir que el término calidad ha sido utilizadopor muchos años y con mayor frecuencia en el sector productivo, permitiendo calificar, de alguna manera, si un producto o un servicio cumple con ciertas características y propiedades. De acuerdo con (Alvear, 1998: 14), el término calidad tiene su origen en el griego Kalos y el latín, Qualitatem; kalos que quiere decir: bueno, hermoso, apto, favorable y Qualitatem: Propiedad. Al respecto, laOrganización Internacional de Normalización (ISO), define la Calidad (ICONTEC, 2004:10) como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos.

Así mismo, para algunos autores, la calidad, es un atributo que se asigna a un producto o servicio que reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor y lo diferencia de otros y consigue mejores resultados, es decir,la calidad se relaciona con hacer las cosas bien hechas desde el comienzo y es útil a los demás. Por ejemplo, para “Philip Crosby: Calidad es cumplimiento de requisitos”; para Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”; Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”; Genichi Taguchi: “Calidad es la menor pérdida posible para la sociedad”; William Edwards Deming:“Calidad es satisfacción del cliente”; Walter A. Shewart: ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

Otras miradas señalan el término como sinónimo de eficacia, de eficiencia, de productividad, de imagen y de competitividad. Por ejemplo, para el profesor Misas Arango (2004), al referirsea la calidad educativa, manifiesta “que la calidad depende de quien la mire” y nos indaga al respecto ¿calidad en qué? en la enseñanza, en el aprendizaje, en la evaluación, en la investigación?, ¿en qué?. Parodiando al profesor Misas, yo los invito, para que reflexionemos: ¿Existe calidad en nuestra empresa? ¿Cómo la entendemos y la manifestamos en nuestras labores? ¿Conocemos la política,...
tracking img