Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Entre las enfermedades comunes de las vías urinarias cabe mencionar la Litiasis, provocada por la formación y precipitación de cristales, los cuales constituyen verdaderas piedras, loscálculos. Estos cálculos renales provocan los Cólicos Renales.
Litiasis: formación patológica de cálculos (formaciones de aspecto y consistencia pétreas) en la vía biliar o urinaria.
Los cálculos renales(urolitiasis) de calcio se forman en las alteraciones hereditarias hipercalciuria idiopática, acidosis tubular renal distal e hiperoxaluria idiopática, y en la hiperuricosuria por ingesta excesiva deácido úrico. Los de ácido úrico aparecen en las enfermedades metabólicas hereditarias gota, hiperuricosuria idiopática o síndrome de Lesch-Nyhan, y en los cuadros de deshidratación. Los cálculos deestruvita se forman en las infecciones urinarias, sobre todo por el bacilo Proteus. Pueden ser asintomáticos, producir cólicos al progresar por la vía urinaria, obstruir la vía urinaria produciendohidronefrosis, crecer en la pelvis renal (cálculos en “hasta de ciervo”), o producir calcinosis renal. Debe tratarse la enfermedad causante para evitar su formación. Cuando está indicada su extracción (porobstrucción, infección, dolor o sangrado), se realiza con diversas modalidades de litotricia, o recurriendo a la cirugía.
El 20% de los cálculos biliares son de bilirrubina y el 80% de colesterol omixtos. Los primeros son más frecuentes en poblaciones asiáticas y rurales, y en personas que padecen enfermedades hemolíticas o cirrosis alcohólica. Los de colesterol son más frecuentes enoccidentales, obesos, mujeres, dietas de adelgazamiento y uso de fármacos hipolipemiantes. Los cálculos biliares pueden ser asintomáticos, producir cólicos biliares al progresar por la vía biliar, o complicarseen forma de ictericia por obstrucción de esta vía, colecistitis, colangitis o pancreatitis. Se tratan mediante colecistectomía

[pic]

Diálisis renal: cuando uno o ambos riñones están...
tracking img