Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CRIMENES DE OXFORD

SINOPSIS
Una anciana aparece asesinada en el salón de su casa a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Seldom, prestigioso profesor de Lógica, y Martin, un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral. Lamuerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común. Son crímenes casi imperceptibles, que podrían incluso pasar por muertes naturales si no fuera porque cada uno de ellos viene acompañado de un mensaje: una imagen, un signo diferente en cada ocasión que, muerte a muerte, va dando forma a una serie cuya lógica deberán descifrar los protagonistas.Recorrer ese camino supondrá poner a prueba no solo las convicciones matemáticas sino la propia forma de entender el mundo del profesor y del alumno ¿Podemos conocer la realidad? ¿Es posible alcanzar la verdad?

ANÁLISIS DE LA PELICULA.
La película gira alrededor de la confrontación intelectual entre el famoso matemático Arthur Sheldon y Martin un estudiante que consigue una beca en Oxford conla esperanza de que sea Sheldon quien dirija su tesis doctoral. Ambos colaborarán en resolver una serie de muertes que empiezan con la anciana casera de Martín y vieja amiga de Sheldon y que aparentemente constituyen un juego matemático para atraer la atención y el respeto del anciano profesor.
La confrontación entre las visiones del mundo de los dos protagonistas constituyen un punto importantede la trama. Sheldon sostiene que no existen verdades absolutas, que el estudio de cualquier fenómeno contamina por su mera observación y a que a un determinado problema siempre es posible encontrar múltiples explicaciones verosímiles, siendo imposible encontrar una única verdad. Por el contrario Martin sostiene que todo fenómeno tiene una causa única y una única explicación auténtica y que soloes cuestión de tiempo y pericia el encontrarla.
Toda la trama se resolverá en un sorprendente final donde se nos revelará la verdad y la contradicción intrínseca de la película: no existen verdades únicas.
Desde el punto de vista de la ética se pueden introducir varios problemas morales. ¿Podemos conocer la verdad? Ese sería el enigma que desata en la Universidad de Oxford una serie depreguntas, intrigas y acontecimientos extraños desbordados en muertes y lecciones filosóficas.
¿hasta dónde es posible comprender los acontecimientos, en sí y tal como suceden?, ¿hasta dónde podemos comprender la experiencia de la muerte como algo que puede ser explicado, previsto, calculado, evitado e incluso enunciado? “De lo que no se puede hablar, mejor hacer silencio”, tal como dice el enunciadode Wittgenstein varias veces repetido en el film por uno de sus protagonistas principales, John Hurt, en el papel de Dr. Arthur Seldom, emérito catedrático de Oxford.
¿podemos comprender nuestras experiencias con la muerte? ¿Podemos comprender nuestros actos de amor, y lo que de ello obra en consecuencia? ¿Podemos comprender nuestros modos de interpretar lo que sucede, lo que pensamos, lo quenos pasa en el mundo? ¿Podemos comprender la vida y la muerte, como esa tensión ineluctable e inexorable de nuestra experiencia humana?

La película, hacia el final, realiza un quiebro en su relato, un punto de suspenso de la palabra y la pregunta que da lugar al silencio, a la inquietud suspendida entre el pensamiento y el espanto, entre el logos y el pavor enmudecido, entre la ética y lacondición irreversible de las consecuencias no pensadas de los actos racionales exentos de prudencia, de cuidado de sí, de cuidado del otro. Actos racionales que acaso atisban a explicar los acontecimientos de la muerte, pero jamás a comprenderla ni a develar el sentido de los sucesos tal como aparecían uno tras otro, concatenados por signos, expuestos a la lógica, casi imperceptibles.
Tras estas...
tracking img