Ensayo

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
1. Introducción

2. Marco conceptual del proceso de conocimiento humano

3. El constructivismo cognitivista de Piaget

4. El constructivismo social de Vigotsky

5. La Primacía de la Mediación Cultural:

6. La operacionalización de Bruner

7. Principios del proceso del conocimiento según Maturana

8. Conclusiones

1.- Introducción:

Este ensayo pretende recoger unareflexión sobre la teoría constructivista, el esfuerzo se basa en la sistematización de los textos encontrados sobre el tema y, principalmente, las reflexiones que en el internet se encuentran sobre este tópico.

Por medio de la realización de este trabajo se pretende tener un acercamiento para de las diversas teorías de Jean Piaget Bruner y Vigotsky, las cuales nos permitirán descubriraspectos de gran importancia en relación con las expectativas de los principios en el desarrollo del pensamiento constructivista.

Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget Bruner y Vigotsky, para de este modo acercarnos un poco a la historia de estos destacados pensadores. En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos y de igual manera se hará referencia a lasteoría cognitiva de los autores, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.

2.- Marco conceptual del proceso de conocimiento humano: El antecedente de Piaget y Bruner, y los aportes de Vigotsky:

El enfoque psico-pedagógico prevalente en la concepción curricular ha estado centrado desde el Siglo XIXen criterios que enfatizaban la definición de los contenidos como el punto importante y la pedagogía basado en prácticas conductistas a partir de la pedagogía pragmática de William James, que denominamos, mecanicismo pedagógico. La reacción a este enfoque se desarrollo a principios del Siglo XX por los aportes de tres personalidades –Jerome Bruner, Jean Piaget y Lev Vigotsky- que se han presentadocomo antagónicos, pero que la superación de esta diferencia en la naturaleza de la construcción del conocimiento, es necesaria para tener una visión más práctica de los criterios constructivistas.

El cambio radical que supuso la investigación piagetana se puede ilustrar con el símil del "giro copernicano", ya que la comprensión del proceso de conocimiento en el aprendiz (niño o niña) sehizo marcado por el espíritu científico de lo observable y no a partir de la elucubración mental en base por las consideraciones de un adulto alejado del pensamiento de los alumnos.

Por su parte, Vigotsky partió de la naturaleza social de esa construcción de la realidad a partir de su experiencia como funcionario y burócrata, por lo que su observación partió de la definición social delproceso de aprendizaje.

Tanto Piaget como Vigotsky postularon el conocimiento como construcción (de dónde proviene el término "construccionismo" para denominar su escuela de pensamiento), pero que en ningún momento se desarrollaron con soluciones simplistas a problemas complejos, debemos reconocer el postulado de que el conocimiento es un proceso de construcción por parte del sujeto.Este postulado contradijo los supuestos epistemológicos de su época enmarcados en el paradigma mecanicista (y por lo tanto, ingenuo y naturalista) que tendían a privilegiar el conductismo y a conceptuar el aprendizaje como un resultado de asociaciones entre estímulos y respuestas. El aprendizaje se explica en términos de las asociaciones incorporadas por el aprendiz a su repertorio de respuestas.Al contrario, tanto para Piaget como para Vigotsky, el desarrollo cognoscitivo es mucho más complejo, porque no se trata de adquisición de respuestas sino de un proceso de construcción de conocimiento. El constructivismo, como perspectiva epistemológica y psicológica, propone que las personas forman o construyen mucho de lo que aprenden y entienden, subrayando la interacción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS