Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD, ENTRE LAS DIEZ PRINCIPALES ENFERMEDADES TERMINALES EN LA POBLACION

Por: Erick Araùz
Instructor en Artes Marciales
3er-Dan
Investigador
Mucho se ha dicho, y escrito, sobre laobesidad. A lo largo del tiempo esta circunstancia ha sido motivo de burla, chiste o escarnio, no obstante, nunca han faltado los defensores a capa y espada de este mal, o defecto, y algunos de losargumentos que esgrimen para defenderla son realmente geniales, atrevidos, asombrosos: “Los gorditos somos más sexy”, “Los gorditos somos mejores amantes que muchos flaquitos”, “A mí no me da pena sergordito o tener algunos kilitos de más”, “¿Sabes cuánto me ha costado a mí tener estas llantitas para venir a perderlas ahora? ”. Razones o argumentos de este tipo no hacen si no reafirmar algo muyaltruista: Muchos gorditos tienen una autoestima realmente envidiable por muchas personas “sanas” o “normales”. Su alta autoestima es simplemente plausible.
Ahora bien, la condición “gordita” a la que noshemos referido no encaja necesariamente dentro del concepto de obesidad, al menos no dentro de la concepción científica del término. Para la medicina, por ejemplo, la obesidad es una enfermedadcausada por un consumo de energía mayor a la energía efectivamente gastada, o sea, un desbalance entre el consumo y el gasto. Las calorías no gastadas se depositan en el cuerpo en la forma de grasa ycuando ésta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en una enfermedad. La mayoría de las enfermedades terminales en la población son causadas por la obesidad principal factor deriesgo y que se transforma en el desarrollo de enfermedades, tales como infarto, la diabetes, alto colesterol y algunos tipos de cánceres.
La obesidad es una enfermedad no transmisible que tieneimpacto en la salud, y que refleja sus consecuencias dentro de las diez primeras causas de muerte en Panamá. 
Según datos estadísticos actuales de la OSP, los cuales revelan que el 50% de la...
tracking img