Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MetaFisica

El acantilado espacial y más allá, la nada
Si alguien pudiera viajar hasta los confines del Sistema Solar, observaría algo muy extraño. De repente, atravesando el cinturón de Kuipper –una región entre Neptuno y Plutón con un millar de asteroides de roca y hielo– no hay nada. Los astrónomos lo llaman el acantilado de Kuipper no pueden dejar de preguntarse a qué se debe ese abruptocorte. Una posible respuesta es la existencia de un décimo planeta que haya atraído gravitacionalmente hacia su órbita estos objetos. Sin embargo, aún nadie consiguió aportar ninguna prueba de su existencia.
 Imposible engañar al efecto placebo

Un paciente sufre grandes dolores que sólo se calman con morfina. Luego de unos días, sin que el paciente se entere, se sustituye la droga por unasolución salina absolutamente inocua y el dolor se alivia igual. ¿Por qué? ¿Cuál es el secreto? Es el gran misterio del efecto placebo. La investigación de un científico de la Universidad de Turin, Fabrizio Benedetti, demostró que el efecto placebo no sería sólo una cuestión psicológica si no también bioquímica. En su experimento, Benedetti agregó naloxone, una sustancia que bloquea el efecto de lamorfina, a la solución salínica. El sorprendente resultado fue que el efecto sanador del placebo también desapareció. Los científicos aún tratan de encontrar una explicación. “El efecto placebo es un buen modelo para estudiar la interacción entre el cuerpo y la mente. Además, puede ser usado en la clínica para reducir el consumo de drogas. Un desafío del futuro es averiguar en cuáles enfermedades esefectivo y en cuáles no”, afirmó Benedetti al ser consultado por Clarín.
Las naves que viajan demasiado rápido

Esta es la historia de dos naves espaciales que por alguna misteriosa razón se desviaron de su trayectoria. Una, la Pioneer 10, fue lanzada en 1972; su melliza, la Pioneer 11, un año después. Algo las hecho ir más rápido de lo pensado. La aceleración es mínima, pero suficiente paradesviar sus trayectorias en 400.000 kilómetros. Nadie sabe cuál es la causa. Algunas posibles explicaciones, como un error en el software o una pérdida de combustible, ya fueron descartadas. Los científicos afirman que si se trata de algún efecto gravitacional, no es ninguno conocido.
Fusión en frío: un prodigio irrepetible

Con la fusión fría se podría conseguir una energía limpia, barata eilimitada, ¿pero es posible? “La fusión consiste en reproducir un pequeño sol en la Tierra, pero para eso se requieren temperaturas altísimas, de millones de grados celsius”, explica el doctor en Física de la UBA, Cesar Moreno. En 1989 dos científicos de la Universidad de Utah, Martin Fleischmann y Stanley Pons, anunciaron al mundo que habían logrado la fusión nuclear en una probeta. Y dieron unareceta sencilla para lograrlo. Desde entonces, nadie lo volvió a conseguir. Y muchos creen que los resultados de Pons y Fleischman fueron un error experimental.
 Los tetraneutrones son como las brujas
 En 2001, en un acelerador de partículas de Caen, en Francia, detectaron seis partículas que no deberían existir. Las llamaron “tetraneutrones”: cuatro neutrones unidos entre sí de una forma quedesafía las leyes de la física. Todos los intentos por repetir esta prueba han fallado.

Fisica
 1. El efecto placebo.
Pongamos un caso ficticio, el del paciente X. Varias veces al día, durante varios días, se le provoca dolor, que se controla con dósis de morfina. Hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que el señor X lo sepa, la morfina se sustituye por una solución salinaabsolutamente inócua. Parece increíble, pero dicha solución tiene el mismo efecto que la morfina y el dolor desaparece.
Es lo que se conoce como el efecto placebo. Antes de la llegada de los fármacos en el siglo XX, era el arma más potente de la Medicina contra la enfermedad. Excremento de cocodrilo, aceite de gusano, sangre de lagarto y hasta ser tocado por el Rey eran medicinas usadas entre el...
tracking img