Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE JOSE MARIA ARGUEDAS
José María Arguedas nació en Andahuaylas un 18 de enero de 1911. Si aquella bala disparada por el mismo, no hubiera percutado, hoy tendría a lo mejor 101 años .
Hizosus estudios primarios en el colegio de san Juan de lucanas – puquio - Abancay .para comunicarse se ve obligado hablar el quechua las costumbres de las gentes de los andes las hace suyas. Sus estudiossecundarios los hace en Ica - Huancayo – Lima.
En 1931 año en que los españoles Vivian una nueva republica sin lagrimas ni sangres, Arguedas ingresa a San Marcos.
Su aporte a la educación y a lacultura peruana lo desarrollo en diferentes frentes: enseño en el Colegio Nacional de Sicuani dos años desde 1939 a 1941. En 1942 paso al sector de folklore y artes populares del Ministerio deEducación hasta 1956. Fue director de la Casa de la Cultura del 1963 hasta 1964. Ya se había graduado como Doctor en antropología. También profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y laUniversidad Agraria hasta. Hasta su fallecimiento en 1969.
Quienes han escrito sobre la vida de José María Arguedas lo ubican unos como novelista, otros como traductor y también difusor de la literaturaquechua, antropólogo y etnólogo. Tiene ganado un lugar importante entre los estudiosos del siglo XX. Sus obras relatan la de un país con dos culturas, la andina de origen quechua y la urbana con raíceseuropeas. Para Arguedas esas culturas debían integrarse en armonía y llegar al mestizaje. No todos estuvieron de acuerdo con su posición.
José María posee un estilo antiguo y su obra trata deimplicar lo poético con lo social y cultural proponiendo nuevos enfoques en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hay hostilidades y discriminaciones entre unos y otros tal vez el mestizajepara Arguedas estuvo por encima de todo porque buscaba que haya igualdad entre todas las gentes del Perú y no esa desigualdad que hasta nuestros días permanece donde unos salen más beneficiados que...
tracking img