Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Educativa de Adolfo Ruíz Cortines (1951-1960)
Durante su sexenio, el secretario de Educación Pública fue Jaime Torres Bodet. En ese periodo, se inauguraron el Museo Nacional deAntropología, en Chapultepec; el Museo del Virreinato, en el Convento de Tepotzotlán; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se creó la ComisiónNacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria del país.
Ruiz Cortines dio la instrucción a Antonio Ortiz Mena,director del IMSS, de llevar el seguro a todos los lugares del país y de iniciar el seguro social para los campesinos; además ordenó que hubiera un uso adecuado del dinero destinado a esa dependencia paraevitar el despilfarro en el gasto médico y de medicinas. Durante su administración se incrementaron los salarios reales de los trabajadores.
Fomentó la industria y prosiguió la política desarrollistaLa explotación del petróleo fue materia de un plan sexenal (1952-1958),
• Devaluación de la moneda mexicana en 1954, provoco reiterados conflictos laborales y nuevas amenazas de huelga general,pues los trabajadores exigían un aumento mayor al 10 por ciento que había ofrecido el gobierno.
• Conflicto magistral, se forma el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) el cualestaba formado por maestros de primaria, de los cuales algunos pertenecieron a la escuela socialista. Este grupo recurrió a una huelga para ejercer presión para obtener un aumento salarial. Después de unlargo proceso y batallas entre los grupos, donde la prensa, militares y policías participaron; el 15 de mayo durante la celebración del día del maestro el Presidente anuncio que cedería a laspeticiones de los maestros.
• Conflicto ferrocarrilero, este conflicto se enmarco en el aumento de salario debido al deterioro del poder de compra, luchas dentro del sindicato a causa de la competencia...
tracking img