Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHERLYSARAY AGUDELO VEGA
UNIVERSIDAD SUROLOMBIANA

COMENTARIO

Estanislao Zuleta en su ensayo “sobre la lectura” hace algunas apreciaciones cerca de la lectura y lo que implica para el lectortener ante si un conocimiento por reconstruir. Con el propósito de involucrarnos con su argumento cita a Nietzsche y a su obra Zaratustra, la cual retoma como ejemplo firme de lo que plantea en suescrito.
Cuando el autor hace referencia a “las tres cosas del espíritu filosófico” (camello, león y niño) es evidente el lenguaje que allí empieza a fluir de manera distinta a lo que estamosacostumbrados; ya es un lenguaje critico y revolucionario, que nos permite cuestionar la forma en que filosofamos y por ende en que leemos. Algunas personas se quedan solo en el espíritu del camello “trabajadory dedicado a su lectura”, pero es muy poco lo que entienden y logran descifrar. Luego nos enseña el espíritu del león: crítico y revolucionario, pero lleno de resentimiento ante las ideologías ydogmas que no comparte. Finalmente aparece el niño: olvidadizo, lo que lo hace un ser sin rencores y dispuesto a olvidar de nuevo.
Habría que preguntarnos cómo somos los estudiantes en este proceso delectura; o más bien: cómo nos han permitido que seamos. Desde que estamos en la escuela - comenta Estanislao - empiezan los maestros a recomendarnos libros, lo que para él significa que se nos nieguea temprana edad la posibilidad de explorar y encontrarnos con valiosas obras como lo son: El quijote de la mancha, la metamorfosis o una tan sencilla como crimen y castigo. Este panorama es aun másdesalentador si consideramos como método en la “escalerita” donde se piensa que el estudiante debe pasar de un conocimiento simple a uno más complejo y que de esta manera se avanza. Entonces no nosaventuramos a explorar un camino que exige al lector pensar e interpretar, sino que nos vamos por lo fácil, como si de esa manera se aprendiera a leer.
Como lo menciona Estanislao, no existe ningún...
tracking img