Circuito educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de enseñanza de la Educación Física
-------------------------------------------------
Resolución de problemas
-------------------------------------------------

Licenciado en Geografía e Historia. U. Oviedo
Licenciado en Educación Física. INEFC
Master en Alto Rendimiento Deportivo. UAM/COE

Ezequiel Martínez Rodríguez
ezemartinez@eresmas.com
(España)-------------------------------------------------

Resumen
¿Qué nos aporta la resolución de problemas? Una manera de dudar que, incluso ahí donde todo fuese verdad, nos permitiría comprobar el final de las certidumbres. Encontramos parte de lo expuesto en la novela de Soledad Puértolas Una vida inesperada, con sus métodos tradicionales (que espantan a los ex campeones de la práctica natatoria) y la sustitución por otrosdonde la vida misteriosa y secreta de los vestuarios sea un aliciente más (desparramando la ropa y sus objetos personales por los bancos e incluso por el suelo). Si esto es así, ¿Cómo es posible seguir y seguir siempre igual? ¿Qué hacemos para romper estas ataduras? Este artículo insiste, después de un breve repaso de los diferentes métodos de enseñanza, en eso. En una mirada de rabillo sobre lapráctica de la educación física.
Palabras clave: Resolución de problemas. Clase práctica. Evaluación.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002

1. Introducción

Sobre metodología de la EF y lo que por ella se entiende, contamos con no pocas definiciones célebres. Mosston (1978:17), prototipo genuino de intelectual democrático, escribe:"Un puente tendido entre la estructura de la materia y la estructura del aprendizaje". También está la posible definición tecnológica de M. Pieron (1984: 12): una acción pedagógica en la que se diferencian tres fases: a) fase pre-activa; b) fase activa; c) fase post- activa de la enseñanza.

La Resolución de Problemas es un método de aprendizaje, según consenso mayoritario, no basado apriori. El niño observa y opera por medio de la experimentación para entender y desenmarañar el "cómo" de lo que hace. Es precisamente el empeño de perfección la esencia del "gusto por vivir", principio que, por cierto, los biólogos consideran como motor de todos los seres vivos.

La importancia de este método viene refrendada, en principio, por los cambios constantes y permanentes en la sociedadposmoderna, cambios de una reproducción y repetición de conocimientos del pasado, exigen maneras de pensar diferentes a las de los estilos de enseñanza que Mosston (1991) llama de producción y descubrimiento de conocimientos nuevos.

Dentro del ámbito de los estilos de enseñanza se considerarán estilos que implican cognoscitivamente a todos aquellos que plantean situaciones de enseñanzaque obligan al alumno a encontrar solución/soluciones, o al menos a buscarlas (Pedagogía de las situaciones).

2. Clarificación conceptual: Método/Estilo

Hemos de reconocer que no hay unanimidad sobre el significado de estos conceptos y muy a menudo se utilizan de forma poco precisa, especialmente en las clases de educación física. Unos profesores mezclan y confunden los conceptos o losutilizan como sinónimos, otros prefieren el término Método al de Estilo. Para cada profesor, estos términos tienen un significado claro mientras no se le pregunte. Si se le pregunta la respuesta es confusa y cuanto no borrosa. En consecuencia, la utilización de estos conceptos conlleva imprecisiones, inexactitudes y es a menudo fuente de debates.
Por ello, y pretendiendo esclarecer losconceptos de Método y de Estilo nos vamos a servir del siguiente cuadro.

Nosotros, no obstante, estamos de acuerdo con la postura del profesor M. Mosston, a saber: ambos términos son sinónimos.

Aunque, mirando las cosas un poco más de cerca, nos pronunciamos por Método cuando la tarea motriz adquiere unos componentes deportivos (escuelas deportivas); y por el término Estilo cuando la...
tracking img