Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación.


Ensayo

Métodos de la investigación científica.

La ciencia ha desarrollado diferentes enfoques, los cuales lean permitido ha esta enriquecer y ampliarconocimientos que puedan variar según sus fenómenos. Para esto existen:

Cuantitativo (cantidad)

Como su nombre lo indica este se basa en mediciones numéricas, es decir abarca aquellos fenómenosen los que los datos son numéricos, mediante cantidades que requieran por tanto métodos estadísticos que lleguen a explicar y demostrar las teorías plantadas .
Al plantearse una hipótesis elinvestigador sabe a donde quiere llegar o que quiere conseguir, para lo cual busca datos que va comparando con la hipótesis, por lo que siempre parte de lo general a lo particular de manera objetiva así elinvestigador no mezcla sus deseos personales en los resultados sino que se mantiene neutro por lo que esta resulta impersonal. Ejemplo:
El censo realizado, para conocer el número de pobladores de unpaís, así como para determinar el aumento o disminución de dicha población de un periodo a otro, como determinar el índice de desempleo o el nivel de pobreza de determinado país o población en general.Cualitativo (cualidad)

Este enfoque de cualidad parte de lo particular a lo general, es decir plantea técnicas y no sigue un proceso determinado; es subjetivo y se refleja en un ambiente naturalo cotidiano a la hora de interactuar con los participantes. Este no se vale de datos numéricos sino que busca datos mediante entrevistas, conversaciones, observación directa, audiovisuales, etc.… quemuestran al investigador hacia donde quiere llegar. A diferencia del cualitativo este enfoque no plantea hipótesis, si no, que va creándose a medidas que se avanza en la investigación o hasta queesta haya finalizado.
En esta investigación el investigador pone parte de sus valores y creencias la que resulta un tanto personal y emotiva. Ejemplo.
La investigación de las causas o el porque de...
tracking img