Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mile teta caida
Ale care pipi
Paula
Luciana la reina
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Es de carácter fundamental que tengamos presente que la oralidad fue el origen de lo que actualmente conocemos como cultura; pues a través de dicho método se lograron transmitir durante anos los mitos, leyendas, tradiciones, etc, que con el paso del tiempo le dieron origen a la cultura. De esta manera laoralidad logro mantener la existencia de fabulosas historias que luego fueron plasmadas en papel tales como La Ilíada, mitos, leyendas, entre otros.
En primera instancia, es fundamental que tengamos presente que La Ilíada es una epopeya griega que sin duda alguna, fue el primer poema que se escribió en la literatura occidental. Dicha obra consta de 24 cantos y aproximadamente quince mil versosque narran la cólera del héroe griego Aquiles. Temporalmente, se ubica en el último año de la guerra de Troya lo cual constituye el hecho ambienta y en cierta forma le da sentido a la obra. Vale la pena mencionar que La Ilíada es el libro fundamental de la cultura griega ya que se ha considerado su referente indentitario, es decir, en ella se encuentran reflejadas su ética. Lo anterior es tanevidente que después de 400 anos de ser escrita fue leída por el filósofo griego Platón quien le atribuyo a Homero la educación y cultura de Grecia. Es sumamente interesante el origen de dicha obra, pues recordemos que es el producto de una larga tradición oral ya que provenía del mythos, razón por la cual se dice que es un poema con rima ya que se trata de un método nemotécnico que facilitaba sunarración.
De la misma manera, como ya se menciono, la oralidad mantuvo la existencia de los mitos: recordemos en particular en la mitología griega a las 9 Musas hijas de Zeus y de Mnemósine las cuales fueron engendradas, según el mito, en nueve noches consecutivas. Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica, Clío: musa de la historia, Erato: musa del arte lírico de la elegía, Euterpe:musa de la música, Melpómene: musa de la tragedia, Polimnia: musa de la retórica, Talía: musa de la comedia, Terpsícore: musa de la danza e Urania: musa de la astronomía y de la astrología celeste.
Recordemos que la escritura era una novedad, la obra literaria La Ilíada y el código de Hamurabi fueron algunas de las primeras manifestaciones importantes de la escritura que surgían; sin embargo,debido a la elevada tasa de analfabetismo, la oralidad continuaba siendo el principal vehículo de comunicación mediante el cual se transmitían de voz en voz, mitos, leyendas, y todo aquello que configuraba la cultura. Inicialmente la escritura se realizaba en manuscritos, tablas de barro, papiros y códices que se elaboraban de manera artesanal y fue hasta el siglo XV cuando la llegada de laindustrialización trajo consigo lo que conocemos como imprenta. De esta manera la escritura fue creciendo, pues no solo formalizo leyes y creo obras literarias sino que además, por ser patrimonio de una minoría, le otorgo poder a quien sabían leer y escribir. Así fue como en la Edad Media, los monjes estudiados se apropiaron de la escritura y obtuvieron el poder que les dio la oportunidad de dominarsobre aquellos que aun permanecían en la oralidad.
Problematización
¿Es la escritura un progreso o estancamiento para la humanidad?
Es evidente que la escritura ha modificado nuestro estilo de vida, pues se trata de una nueva manera de comunicación que ha llevado al surgimiento de magnificas obras literarias, ha originado magnates de poder en la Edad Media, a establecido modos decomportamiento a través de la jurisdicción, etc. Cambios evidentes que si son positivos o negativos es una polémica abierta, en los cuales algunos argumentan en su favor y otros en su contra.
Vale la pena mencionar que el filosofo griego Platón, pese a que era un gran pensador, consideraba a la escritura como infrahumana y sostenía que la escritura "pretende establecer fuera del pensamiento lo que puede...
tracking img