Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARIA DE EDUCACIÓPN PÚBLICA Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 25 “A”CULIACÁN SINALOA

2º. SEMESTRE

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1994

ENSAYO SOBRE “LA CRISIS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR”

ASESOR: JOSÉ ROSARIO SAPIENS PAYÁN

ALUMNA: VERONICA ANAHI LÓPEZ MENDOZA

CULIACÁN SINALOA JUNIO DE 2009INTRODUCCIÓN

Este ensayo se referirá a la crisis por la que está pasando la escuela, los motivos por los cuales está siendo afectada. De qué forma los nuevos avances tecnológicos han revolucionado las aulas y han hecho pensar a los maestros si es necesaria su existencia.

Se explicará porque la escuela no es la única fuente de saber y sobre los distintos medios por los cuales el alumno puedeaprender, y que hoy en día existen en una variedad diversificada como revolucionarias fuentes de aprendizaje...

Se especificarán algunas notas de como la tecnología ha ido dominando las clases, y por que el maestro debe estar preparado para enfrentar el reto y conocer lo nuevo e innovador de las tecnologías aplicadas a la educación y las necesidades que hoy en día tienen los alumnos de nuevos ydistintos métodos de aprendizaje.

Se continuará reflexionando sobre el desarrollo y funcionamiento de la escuela, como la ven y la describen muchos teóricos, investigadores sociólogos y psicólogos. Así también sobre muchas de las críticas de las que ha sido objeto la escuela de hoy, y las razones por las cuales se ha puesto en duda la manera tradicional de dar clases y si en verdad estánfuncionando los nuevos programas.

En este escrito se plantearán algunas reflexiones sobre las características de: la escuela paralela, la escuela pública popular, la escuela sin paredes” y la Universidad del Aire.

Ante esta crisis, por la que pasa la escuela; se plantearán algunas posibles soluciones ante las propuestas de que: la escuela desaparezca, de que continúe como está, o aplicarle reformasque la transformen; Así también sobre lo que UNESCO plantea acerca de la educación.

Para cerrar con el ensayo se analizarán los planteamientos de Iván Illich sobre la desescolarización, la visión que tiene sobre la escuela, porque la ve como un sistema de adoctrinamiento y selección, y porqué piensa que la desescolarización es la mejor manera para terminar con el racismo y discriminación quehay en ella. Además sobre el porque piensa que las personas de mejor raza y nivel social son los más privilegiados en las instituciones.

DESARROLLO

La escuela tradicional que ha sobrevivido a grandes cambios socioculturales y políticos, por más de dos siglos, desde finales del siglo XX ha sido puesta en duda por los movimientos de una escuela activa, las innovaciones tecnológicas y lademocratización de la enseñanza la han convulsionado la educación por su sistematización y su carácter conductista.

Las distintas maneras que los niños y niñas están utilizando para aprender en los diferentes contextos en que se desarrolla o interactúa, han provocado que el maestro tenga que verse obligado a dejar su papel paternalista y conductista para convertirse en un: guía, amigo, asesor,moderador, tutor; para los alumnos y alumnas, ya que existen nuevas tecnologías como: las computadoras, las clases por internet, las plataformas educativas virtuales, que si el maestro no se actualiza en el manejo de esos medios tecnológicos será desplazado por las máquinas y/o los estudiantes no requerirán sus servicios obsoletos.

La tecnología ha revolucionado la enseñanza y ha hecho pensar alos maestros sobre las ventajas y/o desventajas que las nuevas técnicas de enseñanza le están aportando desde los campos virtuales, si son correctas o no, si se les tienen que quitar algo o mejorarlas, porque es tan fuerte la atracción psicológica que ejercen sobre los educandos, que hasta han puesto el tela de juicio a la escuela tradicional, hasta llegar a plantearse por algunos pensadores...
tracking img