ENSAYO1

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
ENSAYO
FILOSOFIA MODERNA
La filosofía moderna contiene desde los comienzos del renacimiento y la forma protestante hasta finales del siglo XX. Tras haber pasado más de 15 siglos realizando filosofía tecnológica, surge una reacción de protesta contra este enfoque o esta postura que tenían los filósofos. A Rene Descartes se le considera el padre de la filosofía. Se denomina filosofía moderna todolo que comienza con Descartes. Aunque no es el único filósofo reconocido, también hubo unos muy importantes para este periodo.
RENE DESCARTES
El objetivo fundamental de Descartes siempre fue encontrar un método que siguiendo una serie de reglas, nos garantizara el razonamiento correcto y la reconstrucción de todo el saber humano. Este método tiene una serie de reglas que hay que seguir, las cualesson:
1) La regla de la evidencia, que consiste en rechazar cualquier idea que no sea clara y distinta. Dice que se llega a la evidencia por medio de la intuición o la deducción.
2) La regala del análisis. Consiste en reducir sus componentes complejos en unos más simples, que se pueden conocer intuitivamente.
3) Regla de la síntesis. Se parte de los conocimientos simples que salen de la intuiciónpara formar unos más complejos.
4) Regla de enumeración, en la cual se revisan los pasos para asegurarse de que no existan errores en el razonamiento.
Este método a mi forma de ver puede funcionar muy bien a la hora de razonar. Nos proporciona seguridad. Aunque nunca lo he puesto en prueba, creo que me funcionaria realmente bien para realizar ciertos tipos de análisis.
También aplicaba lametafísica para comprobar que había una primera verdad absoluta que fuera cierta para que a partir de esa se pudiera construir el conocimiento. Para esto utiliza la duda metódica, que nos ayuda a cuestionar todo lo que conocemos para poder encontrar un conocimiento que sea verdaderamente cierto. Esta consta de 4 niveles.
1) Desconfianza del conocimiento aportado por nuestros sentidos, ya que estos suelenengañarnos y podrían llegar a engañarnos siempre.
2) Confusión entre el sueño y la vigilia. Porque los sueños a veces no se distinguen de la realidad por lo que nuestra realidad podría ser un sueño.
3) Hipótesis del “Dios engañador”. Las matemáticas siguen siendo válidas pero quizá Dios nos creó para engañarnos siempre incluso en lo más evidente.
4) Hipótesis del “genio maligno”, que consiste enque puede haber un espíritu malvado que disfrute vernos errar cada vez que razonamos.
Es una buena forma de encontrar pensamientos correctos, pero en mi opinión le pone un poco de exceso de imaginación ya que no creo que exista un espíritu malvado que disfrute vernos errar, además Dios nos creó a su imagen y semejanza, por lo cual no creo que nos haya hecho para engañarnos. Con el resto de losniveles estoy de acuerdo.
Como descartes define el yo como sustancia pensante en la que existen ideas, que pueden ser innatas (Son las ideas que se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia o percepción del mundo. La más importante es la idea de Infinito o Dios. Han sido implantadas en nuestra mente por Dios.) Adventicias (son ideas consecuencia del influjo del mundo exterior sobrenuestros sentidos. Son las ideas las sensaciones, imágenes y conceptos) o facticias (Son aquellas ideas consecuencia del poder de nuestra imaginación. Las construye la mente a partir de otras ideas.) Entre las ideas innatas se puede encontrar una que es la de un ser infinito, por lo cual Descartes concluye que el “yo” no pudo crear a Dios ya que el “yo” es imperfecto, debido a esto dice que dios esel que creo al yo.
En esto concuerdo porque estos tipos de ideas si están presentes en nuestra mente. La idea de Dios también la comparto ya que si Dios en un ser perfecto, no pudo haber sido creado por los hombres que son imperfectos.
Por último la metafísica cartesiana distingue tres sustancias: la infinita (Dios), la pensante (almas) y la extensa (cuerpos físicos).

BARUCH SPINOZA
Spinoza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo1
  • ensayo1
  • ENSAYO1
  • Ensayo1
  • ENSAYO1
  • ensayo1
  • ENSAYO1
  • Ensayo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS