Ensayos destructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS DESTRUCTIVOS Y NO DESTRUCTIVOS

INTRODUCCION
Los diferentes tipos de materiales y conceptos actuales de ciencia de los materiales, fiabilidad y vida en servicio, comportamiento mecánico y el significado de las cargas y desplazamientos, tensión, deformaciones y otras propiedades. La vinculación entre la estructura y el comportamiento mecánico y los mecanismos de rotura, así como elsignificado de los ensayos en los materiales.
La selección de los materiales se hace en función de las exigencias que se planteen para un determinado uso; materiales muy aptos para una aplicación pueden ser completamente inútiles para otra. Por tanto, antes de seleccionar un material es preciso plantear qué se espera de él en su utilización. Para ello es importante conocer su utilización ydeterminar qué propiedades se requieren para que el material presente una respuesta adecuada.
Dependiendo del tipo de aplicación, presentarán más importancia unas propiedades que otras, y entre las propiedades a considerar figuran las mecánicas, químicas, térmicas, eléctricas y ópticas.
Entre las propiedades mecánicas hay algunas cuya característica es de importancia fundamental, mientras queotras responden a acciones (comportamiento frente a acciones) muy específicas que aparecen en casos muy concretos. En cualquier caso es necesario poseer un método por el cual podamos presumir en avance qué materiales podrían servir para el uso que estamos buscando y cuáles no.
Para determinar las propiedades de los diferentes materiales se aplican diferentes ensayos normalizados (ensayosdestructivos, ensayos no destructivos)
Los ensayos de materiales se dividen en destructivos y no destructivos según la forma en que modifican el material muestreado.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS
Son pruebas que se les hacen a algunos materiales como el acero por ejemplo. Algunas de ellas son ensayo de tensión, flexión, compresión, dureza, etc. Se les llama destructivos porque causan una deformación almaterial.

* Ensayo de Tensión
El ensayo de tensión mide la resistencia de un material a la aplicación gradual de una fuerza tensora, la operación se realiza sujetando los extremos opuestos de la pieza de material y separándolos .Una probeta típica tiene un espesor de 0.505 plg y una longitud de calibración de 2 plg. La probeta se fija en la máquina de ensayo de materiales y se aplica una fuerzaF, llamada carga. Un extensómetro se usa para medir el alargamiento de la probeta entre las marcas de calibración cuando se aplica la fuerza. Los resultados de un ensayo de tensión se suelen mostrar relacionando carga contra longitud. Al presentar los resultados de esta forma, se describe solamente el comportamiento de un material que tiene un espesor particular.
Los resultados podrán aplicarse atodos los tamaños y formas de probeta para un material dado si se transforma la fuerza a esfuerzo, y la distancia entre las marcas de calibración a deformación. El esfuerzo y la deformación de uso en ingeniería se definen mediante las siguientes ecuaciones:

Donde Ao es el área original de la sección transversal de la muestra antes de iniciar la prueba, lo es la distancia original entre lasmarcas de calibración y l es la distancia entre las marcas después de aplicar la fuerza F.
Requerimientos para probetas de tensión
La sección transversal de la probeta es redonda, cuadrada o rectangular. Para los metales, si una pieza de suficiente grueso, se usa comúnmente una probeta redonda; para láminas y placas en almacenamiento se emplea una probeta plana. La porción central del tramo esusualmente, de sección menor que los extremos para provocar que la falla ocurra en una sección donde los esfuerzos no resulten afectados por los dispositivos de sujeción. La forma de los extremos debe ser adecuada al material, y tal, que ajuste debidamente en el dispositivo de sujeción a emplear. Los extremos de las probetas redondas pueden ser simples, cabeceados, o roscados. La relación entre el...
tracking img