Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico del Cáncer de Mama
El diagnostico del cáncer de mama requiere de una biopsia del tejido mamario sospechoso. La biopsia, sin embargo, es tan sólo el último escalón en una cadena deprocedimientos cuyo objetivo es separar los estudios mamarios en dos grupos principales: los que presentan algún grado de sospecha de cáncer y los que no.
La anamnesis (interrogatorio) seguida del examenfísico o exploración física de la mama es el primer paso que se da para identificar si hay indicios de enfermedad.
Dentro del interrogatorio es de suma importancia investigar si la paciente tienefamiliares directos que han tenido cáncer de mama (madre, hermana), si ha tenido tumores benignos en mama, si su menstruación fue de inicio temprano (12 años o menos) y su menopausia tardía (mayor de 50años), si ha tomado anticonceptivos, si fuma; ya que todos estos se han identificado de cierta forma como factor de riesgo del cáncer de mama. Después de eso, se debe averiguar si la paciente hatenido dolor mamario o ha presentado alguna tumoración.
Posteriormente sigue la exploración física que la paciente la debe autorealizar cada mes. Un medico con experiencia también deberá explorarla almenos cada 6 meses. Se deben buscar tumoraciones, deformidades en la piel, en pezones o bien tumoraciones por arriba o debajo de la clavícula o en la axila.

El Diagnostico se hace mediante:
*Mamografía.
* Ecografía Mamaria.
* Resonancia Magnética.
* Tomografía por emisión de positrones.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones detratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
* El estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si está solo en la mamasolamente o si se diseminó hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).
* El tipo de cáncer de mama.
* Las concentraciones de receptores de estrógeno y progesterona en el tejido...
tracking img