Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Ser humano, intelecto y aprendizaje Diario Reflexivo #1

Hoy, 18 de agosto de 2011, se planteó y explicó el origen de la educación y la educación pública. La educación en síviene desde el principio de la historia. Sin embargo, no era accesible para toda la población. Además, no se le prestaba mucha atención. En el siglo XIX, nació el fenómeno de la educación para losniños desde temprana edad. De este punto surgió la idea de educación pública, en la cual se crearon instituciones o escuelas. Para el siglo XX, la educación era más común y existía la alfabetización. Esteconcepto básicamente fue creado para educar a personas mayores que deseaban aprender a leer, escribir y conocer los conceptos básicos de las matemáticas.
Paulo Freire, un educador brasileño,comenzó un proyecto de alfabetización en su país. De ahí lo trasladó a Chile, Argentina, Uruguay, entre otros países suramericanos en desarrollo industrial. Freire cuestionó las relaciones entre eleducador y el educando de esa época. Notó que los educandos eran tratados como envases vacíos y que el educador tenía toda la información necesaria para llenar esos envases; esta idea fue llamadaeducación o concepción bancaria. Freire además notó que mientras más alfabetización había en los países, más los estudiantes se cuestionaban sobre el mundo. Los educandos comenzaron a hacerse preguntas yver más allá de lo que se les había implantado. Freire reconoció que, a pesar de que los estudiantes no sabían leer ni escribir, eran muy sabios. De este modo, Freire decidió plantearle al gobierno y almundo entero su descubrimiento, por así decirlo. Promovió la propia voz de cada estudiante y su derecho a tener una mejor relación con su educador.
De esta clase, lo más que me llamó laatención fue la mentalidad de Freire y su actitud revolucionaria ante lo que era un régimen muy estricto de educación. Gracias a él, junto con otros pensadores e intelectuales, es que hoy día podemos...
tracking img