enseñanza inicial de la lengua (maria clemente linuesa)

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
LA ENSEÑANZA INICIAL DE LA LENGUA ESCRITA.
Una perspectiva integradora.
MARIA CLEMENTE LINUESA


La lengua escrita es un sistema notacional cuya finalidad es posibilitar la comunicación en unadimensión temporal y situacional distinta de la oral, de ahí provienen sus funciones específicas, que varían social, cultural e históricamente. En el caso de los sistemas alfabéticos, esarepresentación o notación no es directamente de la realidad, sino en gran medida de otro sistema simbólico, que es el lenguaje oral. Como tal sistema tiene unos componentes y una estructura.

Se podríaconsiderar que con la enseñanza inicial de la lengua escrita se inicia en proceso de la alfabetización a desde épocas pasadas constituye un gran reto para toda la población en general, por motivo de que es ungran desafío la alfabetización de la sociedad ya que no es fácil enseñar a leer y a escribir a todas las personas.

En este proceso de alfabetización y de enseñanza inicial de la lengua escrita, seencuentran participando los docentes, y estos deben tener conocimientos acerca de los ámbitos que configuran el conocimiento práctico sobre la enseñanza de la lengua escrita, es decir debe tenerconocimientos de:
Políticas educativas
Prácticas sociales
Prácticas docentes
Conocimiento teórico

Políticas educativas.-
Las decisiones que provienen de estas llegan a modificar el uso de delconocimiento teórico o practico del propio docente, pero considero que la mayoría de las veces las decisiones tomadas por las políticas son perjudiciales ya que en la lectura menciona un ejemplo claro; laspolíticas determinan que los niños deben adentrarse en el proceso de la enseñanza de la lengua escrita hasta una determinada edad, pero como sabemos existen cosas que si empiezan a enseñar a mástemprana edad tendrán mejores resultados. Y las políticas así como los programas de estudios deben ser flexibles para ser más exitoso en este proceso de alfabetización.

Prácticas sociales.-
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la lengua marian
  • enseñar lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De La Lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • La Enseñanza De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS