enseñar lengua

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

Prácticas Sociales del lenguaje

Enseñar lengua

Nombre:
Grupo: No. de lista:
Profa. Sonia Valle Rodríguez.





21 de marzo de 2014

1. Situacion Actual.
Casi siempre que sehabla de resultados escolares o de niveles de aprendizaje, surge el mismo comentario: los alumnos no se explican, no entienden lo que leen, cada día hablan peor, solamente se entienden entre ellos…Y escierto. El aumento del analfabetismo funcional, es decir, la ineptitud que presentan alumnos escolarizados normalmente para resolver cuestiones relacionadas con la lengua escrita, la estrecha relaciónentre dificultades de lenguaje y fracaso escolar, y la observación directa de jóvenes y adolescentes incapaces de salir airosos de situaciones cotidianas que implican una cierta elaboraciónintelectual, tiene que obligarnos a pensar que hay algo en la escuela que no funciona como debería hacerlo.
La lengua en el aula se convierte en un conjunto de palabras con una ortografía determinada, en unasfrases para analizar sintácticamente, en una cadena de sonidos a emitir de forma inteligible y expresiva, en unas palabras cargadas de antónimos y sinónimos, en listas de palabras clasificables segúndeterminados criterios, la mayoría de veces morfológicos, y, en definitiva, muy pocas veces la lengua es un elemento vivo y útil para la comunicación.
2. Hacia un proyecto de enseñanza de la lengua.Ya han quedado atrás los tiempos en los que la lengua identificada plenamente a una sociedad. Nuestra realidad actual es pluriracial, pluricultural y, también, plurilinguistica. Intentemos pensar enun país, ya sea de una realidad próxima o lejana, del cual se pueda afirmar que es monolingüe. Probablemente no encontraremos ninguno.
Se ha comentado anteriormente que la situación en nuestro paísdesde el punto de vista lingüístico es diversa, y a menudo, conflictiva. Son muchas las zonas en las que conviven dos lenguas y este contacto entre lenguas produce tal variedad de situaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De La Lengua
  • La Enseñanza De La Lengua
  • lengua y su enseñanza
  • Enseñanza De Lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS