Enseñanza reflexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA REFLEXIVA

John Dewey estableció una importante distinción entre la acción humana reflexiva y la rutinaria. Gran parte de lo que dijo sobre esta cuestión estaba dirigida a losmaestros, la acción rutinaria esta regida ante todo por el impulso, la tradición y la autoridad.

En toda escuela existen una o más definiciones de la realidad que se dan por supuestas, en las que losproblemas, objetivos y medios para alcanzarlos quedan definidos de cierta forma especial. Los profesores y maestros que no reflexionan sobre su ejercicio docente aceptan, con frecuencia de manera acrítica,esta realidad cotidiana de sus escuelas y centran sus esfuerzos en descubrir los medios más efectivos y eficaces para alcanzar los fines y resolver problemas en gran medida definidos por otros paraellos. A menudo, estos maestros y profesores pierden de vista el hecho de que su realidad cotidiana solo constituye una alternativa de entre muchas, una serie de opciones de un universo deposibilidades mucho mayor. Con frecuencia, pierden de vista los objetivos y fines hacia los que dirigen su trabajo, y se convierten en meros agentes de terceros. Cualquier problema puede enfocarse de formasdistintas. Los maestros no reflexivos aceptan automáticamente la visión del problema que se adopta por regla general en una situación dada.

En la lectura se menciona también sobre la reflexividad lacual entiendo como la conciencia que los profesores adquieren acerca de su propia práctica, es el reflejo que la conciencia despliega sobre las propias acciones. El propósito de la práctica reflexivaes ganar conciencia sobre la práctica, pues esta (conciencia) se ha perdido, en virtud de la naturaleza rutinaria de la práctica humana, pues como se sabe, los actores no inventan nuevas acciones acada momento, sino que recurren a esquemas actorales previamente construidos y experimentados.

En cuanto a la investigación-acción la entiendo, como el quehacer científico consistente no solo en...
tracking img