Raíces históricas de la enseñanza reflexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raíces históricas de la enseñanza reflexiva
(Zeichner, Kenneth M. y Daniel P.)
John Dewey, filósofo educativo de principios del siglo XX, consideró a los maestros como profesionales reflexivos conla capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de programas y en la reforma educativa.
¿Qué es la enseñanza reflexiva?
El proceso de reflexión empieza para los maestros cuando seenfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato.
Dewey hace una distinción importante con base a la enseñanza reflexiva y proponeuna acción rutinaria y una acción reflexiva, de acuerdo con esto la acción rutinaria está motivada principalmente por la inercia, la tradición y la autoridad, mientras que la acción reflexivaimplica la consideración activa la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica, tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que pueden tener afuturo.
También nos menciona que hay tres actitudes básicas para esta acción (reflexiva): mente abierta, responsabilidad y honestidad.
Mente abierta
Implica tener un deseo activo de escuchar variospuntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias más arraigadas. Los maestros que tienen mente abierta constantementeexaminan las razones que fundamentan lo que se toma como natural y correcto y se ocupan de buscar elementos que demuestren lo contrario.
Una mente abierta acepta los puntos fuertes y las limitacionesde las diferentes maneras de ver a los estudiantes, el aprendizaje y los métodos de enseñanza.
Responsabilidad
La segunda condición necesaria para la acción reflexiva, es una actitud deresponsabilidad que implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción. Los maestros responsables se preguntan por qué actúan, de cierta manera.
Esta actitud responsable requiere que se...
tracking img