*Raíces historicas de la enseñanza reflexiva*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*RAÍCES HISTORICAS DE LA ENSEÑANZA REFLEXIVA*
Dewey como filosofo educativo de principios del siglo XX, hizo contribuciones fundamentales al pensamiento sobre la educación.
Según Dewey, el proceso de reflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, hace una distinción importante entre la acción rutinaria y la acción reflexiva.
La acción rutinaria está motivadaprincipalmente por la inercia, la tradición y la autoridad. Afirma que en toda escuela existen una o más definiciones de la realidad que se asumen si ser cuestionadas y un “código colectivo” conforme al cual los problemas, metas y medios para alcanzarlas son definidos de una manera específica.
La acción reflexiva implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia opractica. La reflexión no consiste en una serie de pasos o procedimientos que serán utilizados por los maestros, la acción reflexiva es un proceso que requiere de ir más allá de los procesos racionales y lógicos de resolución de problemas (Involucra intuición, emoción y pasión)
En la acción reflexiva, al contrario que en la rutinaria, se usan simultáneamente la razón y la emoción. Para Dewey, haytres actitudes básicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad y honestidad.
Mente abierta
Implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias mas arraigadas.
Responsabilidad
Implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción. En esta accióntres tipos de consecuencias de la enseñanza de un maestro:
a) Personales: los efectos de su enseñanza sobre los auto conceptos del alumno.
b) Académicas: los efectos de su enseñanza sobre el desarrollo intelectual del estudiante.
c) Sociales y políticas: los efectos proyectados de sus enseñanzas en las oportunidades para varios alumnos.

Honestidad
Se refiere a que la mente abierta y laresponsabilidad deben ser los componentes centrales de la vida profesional del maestro reflexivo. Los maestros abiertos examinan sus propias suposiciones y creencias de forma periódica y evalúan los resultados de sus acciones mientras conservan la actitud de que pueden aprender algo nuevo de cualquier situación.
La reflexión y la presión de enseñar
Dewey buscaba un equilibrio entre la reflexión yla rutina, entre el pensamiento y la acción.
Necesitamos algún tipo de equilibrio entre la reflexión y la rutina, entre el pensamiento y la acción.
Lograr algún tipo de aceptación entre la aceptación y la crítica de los supuestos y las rutinas que no guían cotidianamente.
Para Dewey, es ciego actuar sin actuar sin cuestionar las verdades recibidas y es arrogancia cuestionar todo, durante todoel tiempo.
Las decisiones de los maestros están sobre todo dirigidas por otros, por inercia o por conversiones, sin llegar a una decisión consciente de cuáles son las cosas correctas que saben decir.
Las nociones de mente abierta, responsabilidad y honestidad son los factores claves del maestro reflexivo.
SCHON: “REFLEXION SOBRE LA ACCION” Y “REFLEXION EN LA ACCION”
La reflexión puede versedesde dos marcos temporales diferentes: antes y después de la acción.
La reflexión también puede darse durante la acción; según Schon, los profesionales reflexivos reflexionan tanto “en” la acción como “sobre” la acción.
El trabajo del maestro es aplicar la teoría de la universidad en su práctica en la escuela. Schon denomino el conocimiento en la acción.
La reflexión en la acción y la reflexiónsobre la acción son los mecanismos que utilizan los profesionales reflexivos para poder desarrollarse de forma continua y aprender de su propia experiencia.
Schon, mientas los profesionales continúan reflexionando en y sobre la acción y aprendiendo de la práctica, el proceso de reflexión pasa por las etapas de apreciación acción y reapreciación.

2. Considerando las tres actitudes...
tracking img